Monday, December 21, 2009

Un abrazo interminable

"5.000 años
y aún estoy por tus huesos 

abrazado a tus huesos
respirando tu olor..."


Los restos de dos esqueletos hallados en Mantua, unidos en un abrazo y datados hace entre 5.000 y 6.000 años.
Para el 7 de febrero de 2007 salió en el periódico español "El País" la más linda noticia quizás jamás redactada. Decía así:

"Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Mantua (Italia) los restos de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años y unidos en un abrazo.

"Es un caso extraordinario", ha afirmado Elena Menotti, que dirige la excavación, al norte de Mantua. "No hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad”.

Quienes estuvieron allí en el momento del hallazgo establecieron que nunca se habían conmovido tanto, y no era para menos. 5 mil o 6 mil años abrazados resulta un fenómeno bellísimo para el romance, para la poesía, para el amor, después de todo quien se atrevería a irrumpir la cercana eternidad que guarda ese abrazo. 

5.000 años
y no pudo ni el tiempo a través de los tiempos
eludir la pasión


Es importante recordar estas cosas porque las noticias populares resultan ser las trágicas, y sin excepción todas tienden a pasar de moda, pero no creo debería ocurrir lo mismo con el amor ni sus ejemplos. Este relato deja constancia precisamente de lo que Gabriel García Márquez quería contar dentro de una botella al universo: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

Estamos en tiempos donde la alegría, solidaridad y el amor pretenden fluir más que nunca en el año y creo que el recordatorio de este evento puede ser uno de los mejores regalos que pueda uno hacer, recordarlo, compartirlo.

Quizás con el objetivo de inmortalizar este hermoso evento Pedro Guerra escribió su canción "5 mil años", una de mis favoritas la cual fui poniendo a través de la nota y con la que concluyo:


"...y nos encontrarán
y sabrán que alguien te amó
el devenir será testigo
de cómo al hilo del amor
viví una eternidad
contigo"


Feliz Navidad.


T.


1 comment:

Laura E. said...

Hermoso amor contado con la vida... perfecto para la época y ciertamente fuera del tiempo.