Tuesday, December 15, 2009

El azar humanitario y sus bromas


El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma. 
Arturo Pérez Reverte

Resulta extraño y en casos surreal todo este engranaje que forma el concepto de 'la vida'. Como si no definir todo eso de que cuando uno piensa o cree estar haciéndole un bien a una persona, los resultados en casos sean distintos a los esperados, digamos por ejemplo que te regalan una pistola para defenderte y que al momento de sacarla, ésta provoque tu muerte.

En este sentido, en algún lugar leí que cierta organización internacional con el fin de alimentar a cientos de personas en África arrojaba cajas de leche en polvo, (un fin loable y justo) pero al no entender la situación que se vivía en algunos sitios, esa leche en polvo al momento de ser mezclada envenenaba, porque el agua de esos sitios estaba contaminada.

Hay remedios externos que a veces salen peores que la misma enfermedad que pretenden curar, cuando la sal sale --como dicen-- más cara que el chivo. 
Eduardo Galeano escribe en su libro de "Patas Arribas; La escuela del mundo al revés"

"Cuando el siglo andaba por la mitad de su camino, algunos organismos internacionales promovían el desarrollo de los subdesarrollados, distribuyendo leche en polvo para los bebes y fumigando campos con DDT: después se supo que la leche en polvo, cuando sustituye a la leche materna, ayuda a los bebes pobres a morir temprano, y que el DDT propaga el cáncer..."

Recientemente concluyó mi primera experiencia con la Fundación "Un Techo Para mi País", lo que a mi juicio fue sorprende y fuera de las virtudes que tienen los objetivos de la fundación como la compenetración comunitaria, la alegría que propaga, la unión que se forja, las casas que se hacen etc. es que  ahi tambien se  desencadenan acciones negativas desde luego no previstas, este azar,  destino, este cisne negro...



"Bambane" era uno de los beneficiarios del Proyecto de construcción de 30 casas para el domingo pasado de la fundación en el Cafe de Herrera por Haina,  resulta que "Bambane" era vecino de Gregorio a quien yo le estaba ayudando a construir la casa, a "Bambane" no lo vi nunca ayudando a construir como a Gregorio con nosotros, porque Bambane --según me dijeron el segundo día-- tenia fiebre y un problema en el pie.

El domingo --tercer día-- ya en la tardecita voy a la casa de Bambane averiguar que es lo que tiene, me dice que ya se siente mejor (hablando como para que no me preocupara) pero que lo que había pasado fue que hace 5 días desbaratando solo su casa vieja, para que la fundación le construya la nueva, le perforó el pie un clavo y que después de eso cogió sereno y agua.

Pero insistía que ya estaba mejor con un ungüento que se estaba poniendo...

Yo con experiencia de hacer lo no correcto en asuntos médicos, lo comienzo asustar porque el no estaba en ir al medico...Entonces le hable de que peor seria perder el pie!, y en ese tenor, hice una consulta médica con Antonio vía Blackberry y le mande una foto pidiendo el peor escenario, Antonio me dice:

"Anti tetánica quick, pero yaa, que le pongan un toxoide tetánico, y que no pierda el tiempo"


Después de mandarle la foto

"Oh crap, vayan a la emergencia que limpien la herida, le indiquen la vacuna para que se la compren y se la pongan ahí mismo"

Peor escenario le pregunto...


 "Que le de tétano y hmmm que se muera?"

Entonces ahí el que me comienza a entrar en "pánico" soy yo, porque no es verdad que le vamos a construir una casa nueva a un muerto, a un tipo que se clavó un clavo oxida'o fruto de que le iban a construir una casa nueva la fundación...

Porque de morirse,  y he aquí la broma cósmica que no da risa, al final tú no ibas a saber si lo que lo mató  fue: el tétano, el clavo, su inexperiencia medica, su terquedad, la falta de dinero o la fundación misma que sin ella no habría tenido que desbaratar la casa.

Y le digo a Bambane: Yo no quiero construir esta casa y después que me digan que usted no pudo vivirlaa! (Y le estoy tratando de meter miedo cuando pienso que quizás el asunto sea por dinero)

Busco 200 pesos porque no andaba con dinero y se lo entrego..

Cuando el vió que yo me desprendí de 200 pesos de lo mío, ahí fue que el entendió que quizás algo grande estaba pasando y se puso la pila, pilas de pila, le busqué el motor del primo de Gregorio y le dije que lo llevara que se iba a quedar sin vecino...

No se si era mi papel, pero resulta que no creo que se pueda ser humanitario a medias, dizque "si, Hm, mira tu casa nueva" y el tipo murió al lado, eso no tendría sentido. 
Después hable con su mujer, que por cierto tenían como 4 hijos y me dijo en la noche  que le habían dado como tres "puyá", que había hablado con él...Ayer lunes Ana victoria me cuenta que agradeció la presión que le metimos y quizás el hecho de estar vivo.

Y es que me gustaría ver a Bambane con Gregorio como vecino, disfrutando su nueva casa y desarrollarse hasta que no necesiten esa casa temporal, tanto como que me gustaría --como no-- verte a ti la próxima vez despertando esperanzas con la Fundación un Techo Para Mi País, conociendo los Bambanes y Gregorios que merecen un futuro mejor y mas digno, aunque este sea tan solo el comienzo. 

T.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.  
(S.R.)


2 comments:

Rosy Escoto de Matos said...

Tony, bien por ti¡
Bambane siempre te recordará.
Te tengo un pupilo. Alguien que "rinde tanto como tú".
Cuando vuelvas a hacer algo por el estilo, dame un toque para endosártelo.

Tony A. Raful said...

jajajaja. de acuerdo!

T.