Monday, November 10, 2008

El infierno de las fichas


Hablando en términos escolares, mi primaria la pasé en un colegio jesuita, donde el temor a lo incorrecto no solo era juzgado por Dios sino mediante un sistema muy eficiente de castigo que eran las "fichas".
En un colegio totalmente masculino que forjaba hombres para los demas, la disciplina férrea ante la jerarquía y la estructura era menester. La figura del Rector por ejemplo era siempre alejada y malévola, y cada cierto tiempo uno tenia que confesar sus pecados que realmente eran poco emocionantes para como va la juventud de la época.
Volviendo a las fichas, estas variaban según la severidad de la norma infligida, distinguiéndose por colores y eran durante mi estadía en ese colegio, un castigo moral severo, contradictorio a la sociedad actual donde parece no existir escarmiento hacia la violación de normas.
Sin embargo hoy en día es risible lo que influían esos papelitos de colores en uno (ejemplo por llegar tarde cierto numero de veces al acto de bandera, te ponían en una fila aparte exhibiéndote como pecador, y ante un cierto número de tardanzas acumuladas, te ponían una ficha rosada, con lo que uno casi seguro lloraba...)
Lo cierto es que revisando viejos papeles encontré una que había ganado, una ficha blanca (la mas leve), yo uno de los muchachos mas tímidos y obedientes que para la época no entendía el concepto de una revolución (aunque podía tararear la Internacional), encontré una ficha de 2do de primaria (1995) que Anexo para que observen hasta donde llegaba el temor, y uno que magnificaba sus errores como si fuese cierto que el mundo giraba a tu alrededor (idiota uno que para la fecha no sabia aún que el mundo giraba alrededor de Carlos Guillermo) uno que pensaba como que si a la hora del juicio final Dios te iba a tomar en cuenta esas fichas obtenidas, que esas fichas serian de influencia para juzgar tu pertenencia al reino de los cielos o al de los infiernos. Las vainas que ha uno le pasan por la cabeza.


T.


1 comment:

Anonymous said...

excelente.. felicidades meta lograda,,,eeeehhhhh, jejeje

Jose Manuel