Sunday, November 16, 2008

MATAME QUE ME ABURRO!



Decía el brillante sociólogo ingles Bertrand Russell que lo contrario al aburrimiento no era el placer, sino la excitación. Según él, el aburrimiento no es más que aquello que buscamos para distinguir un día del otro. Ejemplo un choque de carros si bien no es placentero es excitante, y permite distinguir un día del otro, con lo que no es aburrido.

El constante ritmo de vida que llevamos en la sociedad post-moderna nos lleva a la búsqueda continua de excitación, por cualquier forma y de cualquier tipo, por eso y lo menciona también el filosofo ingles en su libro “La conquista de la Felicidad” hay cierta ligazón con el mundo de las drogas. La excitación se puede anhelar bajo las mismas premisas con que se anhela una droga.

Por esto argumenta Russell que la incesante prontitud o premura de vida que desarrolla nuestras sociedades, debe poner en aviso a los padres ante el cuidado de sus hijos. A un niño en crecimiento no puede pretendérsele colmar su agenda de actividades divertidas y excitantes todo el tiempo, ya que esto haría al niño ir exigiendo mas de lo que llegara un momento no podrá otorgársele, y no se concentrara en actividades medias y pasivas que lo ‘aburran’.

El aburrimiento es en sí una parte fundamental de la vida, con la que hay que aprender a lidiar, sobretodo en la etapa del desarrollo del infante. Hay por lo tanto que cuidar de colmarlo con demasiados viajes, demasiado xbox, demasiada televisión, demasiadas fiestas y todo lo que uno nunca tuvo (en parte gracias a los apagones) que lo envíen en casos extremos a buscar saciarse ya mayor con las drogas. Recordemos también que en casos la creatividad y la facultad de emprender cosas nacen también de lo que hoy es considerado aburrido.

Por eso pido que si de vez en cuando le vamos hacer caso a un ingles, prestemos mas atención a lo que dijo el viejo Bertrand, en vez de que si al Príncipe William le encantó o no Paris Hilton.

“no hay nada tan hermoso como perder el tiempo…” Neruda

T.

No comments: