Barack Hussein Obama cuyo nombre completo no hace más que posiblemente crear prejuicios a personas que no lo conozcan, debido a su similitud con dos de los proclamados enemigos en los últimos años por la administración Bush (Osama Bin Laden y Saddam Hussein), llega al ámbito político electo como Senador en el año 2005 por el Estado de Illinois, su elocuencia y presencia ante el auditorio son lo suficientemente convincentes porque según opinan algunos parece hablar desde el corazón.
Hillary Rodham Clinton talentosa abogada, y mejor aún esposa del presidente que todos aprendieron amar Bill Clinton, es la otra candidata fuerte del partido, Bill quien sale de su mandato con un alto índice de popularidad sin haber sido afectado por los escándalos en que se vio envuelto de adulterio y perjurio, y que tras los nefastos gobiernos de George W. Bush, su imagen ha sido reivindicada y sus errores borrados por la nostalgia, es el principal soporte de Hillary. Esta es la primera vez que ocurre una confluencia de dos minorías (una mujer y un negro) con posibilidades en una contienda por la presidencia .
Cabe destacar que el mensaje de cambio es el centro de las campañas demócratas, Obama simboliza un cambio real del “establishment” o “status quo” que ha dominado ha Estados Unidos, ya que de ganar Hillary se cumplirían 30 años según la historia de que en Estados Unidos gane como Vicepresidente o Presidente un Bush o un Clinton. Por lo tanto, Hillary propone en su slogan “El cambio con experiencia” versus “el Cambio en que podemos creer” de Obama.
En cuanto al Día 5, el súper martes, Obama sale victorioso en 14 Estados, Hillary en 8, pero la victoria de Hillary llega por ganar los Estados grandes que son aquellos que proporcionan mas delegados. Hillary gana California, Nueva York (de donde es senadora), Massachussets, New Jersey y de los importantes Obama se lleva Illinois (de donde es senador), Georgia entre otros. Pasado el supermartes se han realizado primarias y caucus en otros 8 Estado los cuales Obama ha arrasado, pasandole en el numero de delegados y poniendo en Jaque a Hillary, no en Jaque mate pero casi.
Los delegados son al final los que eligen en la asamblea del partido, el candidato demócrata necesitaría pues 2,025 delegados para ganar. Estos delegados no sólo son elegidos en las primarias y caucus, sino que algunos líderes demócratas son delegados inmediatos por ser jerárquicamente importantes y de estos todavía no han elegido todos a quien apoyar, la mayoría de los que si han elegido, se encuentran con Hillary, esto explica su antigua ventaja en materia de delegación.
PD: Obama tambien ganó un grammy en la reciente entrega de estos, y le ganó a Bill Clinton.
T.
No comments:
Post a Comment