Thursday, January 31, 2008

Los riesgos ocultos de transitar.

En este país obtener o trabajarte paso resulta difícil, ya sea hablando desde el punto de vista jerárquico, político, o de algún tipo de oportunidades, pero enfocándome en el punto de vista del transito recordaré lo que me ocurrió el otro día.

En cada cruce o intersección de calles lo que yo hago para diferenciarme de la mayoría, es que a aquella persona preferiblemente mujer le doy paso (no por una cuestión sexista sino ya que son las mujeres que encuentro mas fácil en apuros, obviando el caso de María Eugenia y por otro lado también porque se lo difícil que se le hace manejar porque he andado con Nathalia, digo con ellas) sin embargo son pocas las ocasiones en que me veo retribuido de la misma manera y agradezco cuando lo soy.

El otro día en una intersección trato de forzar mi entrada, en lo que se conoce como me dijeron una vez "una diarrea de carros" (única forma de llegar a algún sitio es forzando) y levemente voy adquiriendo terreno de un 10% salto a un 20% hasta que casi tengo un 60% pero la gente no se detiene solo me ven y a pesar de estar "a tiro de hit" o al punto de cruzar se desvían un poco y siguen. Me vislumbra un jeep indeciso que no sabe si puede pasar o me deja pasar (el mas profundo dilema existencial para esa persona ese día) cuando la dejo pasar perdiendo el temple y la compostura genera tanto odio la forma en que trataba de hacer mi inserción hacia la otra vía, que me enseña desde su mano izquierda y representado su inconformidad no sólo del momento sino probablemente de su día o de toda su vida el coqueto dedo medio (cuyo mensaje internacional es básicamente TU M$&/(")= Madre) y aunque me sentí afectado porque poco tenia que ver mi madre que no maneja, mi sonrisa trató de esconderlo, sin embargo no creo que el mas afectado haya sido ni la mujer ni yo, sino Miguel Vargas Maldonado cuya foto se encontraba en la parte delantera y que en caso de que se tratara de una indecisa para las elecciones de mayo, creo que ese día perdió ese voto.


"Pues las causas me andan cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se me viene enredando
poderoso, invencible"

S.R.


T.

Friday, January 25, 2008

Para no ser mudo, hay que comenzar por no ser sordo...

Esto de escribir y tener un blog es una forma real de desahogo, no que en algún momento me pesase demasiado como la mochila que genero la escoliosis en mi espalda, sino que si no lo he de escribir rápido se que se me ha de olvidar.

En la Universidad estamos en proceso burocrático de establecer un Club de Debates, debido a que consideramos que el debate es una excelente forma de absorción de información y de interés sobre temas nuevos, y no hay mejor espectáculo que ver a dos gentes despedazándose ya sea por medio de las palabras, o por los puños para quienes no pueden expresarse con tanta certeza y claridad.

Actualmente se celebra en el país el Congreso Internacional de Juventud Socialistas, que busca desde hace 90 años trazar la pautas y resoluciones de lo que juventud socialista mundial piensa para cambiar el mundo, dirigiéndose hacia una verdadera socialdemocracia en el que caso del PRD su aliado en el país, se toman en cuenta asuntos tan importante como la actual Dictadura en Birmania, los flujos migratorios, el desempleo entre otros. Porque en este que mundo en el que nos vamos desconectando de la realidad y login (o logeando) en una falsa burbuja, en este mundo tenemos que ser capaces de romper con el status quo, como juventud, hacer temblar lo establecido, lo injusto. Y para hacer hay que tomar en cuanta lo que dicen de que "para ser capaces de decir hay que ser capaces de oír, para no ser mudo hay que empezar por no ser sordo".

Bajando el tono a lo que el "ignorante stalker" llamaría comunismo, tratando mi trabajo cotidiano en el que uno se ve obligado a pasarse mucho tiempo en oficinas publicas donde la gente que trabaja allí imagino que no la contratarían en otro sitio, no me gusta generalizar pero donde creo que si puedo sobre este tema se llama la Dirección General de Migración, es cierto que esta gente tiene mucho trabajo pero cuando uno se dirige hacia CUALQUIERA entre el cúmulo de personas que allí laboran encuentra lo mismo, por lo que imagino que anuncios para ofrecer empleo en esta institución tienen que ir así:

"Te jiede la vida?, compártelo con nosotros en Migración, empleos con paga donde la miseria la pones tu.."

Ante cualquier pregunta verán la misma reacción, ellos bajan la cabeza, suben los ojos y modifican el rostro de manera que no te quede duda que es un favor y que en todo caso estas interrumpiendo su miseria con mas miseria, por esto es que la gente le gusta tanto el sector privado pienso cada vez que voy y encuentro los aires apagados, debemos conducirnos de manera que también tomemos lo mejor del sector privado en el publico, porque sino algo violento va a pasar y como dirá el dicho " GUERRA AVISADA NO MATA EMPLEADA DEL ESTADO, EN ESPECIAL DE MIGRACION"

PD: Voten por el mi hermano el Chan, Sebastián Mera atleta del año 2007, campeón del mundo en su disciplina y miembro ejemplar de la fubola en la siguiente pagina.

http://www3.diariolibre.com/encuestas.php?id=38


T.

Monday, January 21, 2008

"Yo creo que el destruye el mito de la supremacía blanca de una vez por todas"

Charles Rangel Sobre George W. Bush

Friday, January 18, 2008

"..Quiere decir que yo, como estudiante de sociología, puedo leer libremente a Marx, a Engels, a Bakunin, al Che Guevara y a Marcuse, solo si acepto que una vez que salga de la Universidad debo renegar de todo lo que he aprendido y aceptar como borrego mi situacion prevista en una sociedad en la que mis conocimientos criticos no poseen la menor importancia y nada pueden cambiar. La Universidad debe ser un centro critico, el germen del cambio. Nuestra sociedad sin embargo, es acritica y rechaza el cambio. Cual puede ser mi destino? Renunciar a mis ideas, admitir que son un sarampion juvenil y aceptar los hechos inconmovibles de una sociedad momificada convirtiendome yo mismo en momia, sentado hasta mi muerte en un consejo de administracion capitalista o en una oficina burocratica? O convertirme en profesor para seguir enseñando, sin traicionarme, las ideas revolucionarias a una nueva generacion que a su vez debera renegar de ellas para encontrar una plazar renumerada en la jerarquia del orden?"


Un estudiante, Mayo 1968, Francia
-Se nos acusa de ser demasiado "desinteresados". Es cierto. Frecuentamos la teoría más que los hechos. Pero echarnos esto en cara quiere decir que hay una grave ruptura entre el pensamiento y la acción. Quiere decir que yo, como estudiante de sociología, puedo leer libremente a Marx, a Engels, a Bakunin, al Che Guevara y a Marcuse, sólo si acepto que una vez que salga de la Universidad debo renegar de todo lo que he aprendido y aceptar como borrego mi situación prevista en una sociedad ordenada para siempre y sin mi consentimiento, una sociedad en la que mis conocimientos críticos no poseen la menor importancia y nada pueden cambiar. La Universidad debe ser un centro crítico, el germen del cambio. Nuestra sociedad en cambio es acrítica y rechaza el cambio. ¿Cuál puede ser mi destino? ¿Renunciar a mis ideas, admitir que son un sarampión juvenil y aceptar los hechos inconmovibles de una sociedad momificada, convirtiéndome yo mismo en momia, sentado hasta mi muerte en un consejo de administración capitalista o en una oficina burocrática? ¿O convertirme en profesor para seguir enseñando, sin traicionarme, las ideas revolucionarias a una nueva generación que a su vez deberá renegar de ellas para encontrar una plaza remunerada en la jerarquía del orden? ¿Qué clase de educación es esta, camarada? ¿Cómo podemos romper este círculo vicioso? El hecho es que estamos aprendiendo una teoría desinteresada para sacrificarla después ante una sociedad interesada. La teoría nos revela la insuficiencia y la injusticia de la sociedad. Si somos fieles a nuestras ideas debemos transformar la sociedad a imagen de ellas. De eso se trata, en el fondo, cuando hablamos de reforma universitaria.


La belleza

La Cancion de Protesta



Yo no sé cuántos se han valido en los fines,
Para aprovechar los medios y llevarse su porción,
Pero ocurre que cerramos los caminos,
Cuando aquel q nos los muestra,
Va cambiado de opinión.





Que onda entonces con la canción de protesta,
La he buscado y me encontré esta conclusión,
Mientras diga lo que vea,
Mientras tenga una opinión
Que levanto y que sostengo,
Cómo aprendo a decir no,
Es natural en este sitio y estos tiempos,
Que la protesta acompañe mi canción

Monday, January 14, 2008

Quise

(a Susana Rivera)

Quise mirar el mundo con tus ojos /
ilusionados, nuevos, /
verdes en su fondo /
como la primavera. /

Entré en tu cuerpo lleno de esperanza /
para admirar tanto prodigio desde /
el claro mirador de tus pupilas. /

Y fuiste tú la que acabaste viendo /
el fracaso del mundo con las mías.

Ángel González
{1925-2008}

Wednesday, January 9, 2008

Con la sonrisa en el ojal...

He leído y visto que diversos negocios y comercios han pedido la emisión de monedas a la autoridad correspondiente, ya que se le han ido acabando y no tienen forma de devolver a sus consumidores, el Banco Central ha refutado esta opinión diciendo que hay suficiente cantidad de monedas circulando en las calles y que no hay necesidad de mas, de lo que el Banco Central no se percata es que las monedas están llegando a casi un hoyo negro y al mismo hoyo negro.

Al parecer mi cara refleja la de una persona necesitada de monedas y la intención del subconsciente (si si freud) de los negocios y cajeros al verme es otorgar un tipo de limosna, porque NO PARAN de darme monedas, quizás QUIZAS todo sea una moda pasajera o una maldad intencionada y atrás del tipo de la caja se encontrará imagino siempre Carlos Guillermo diciendo dale monedas y con un fajo de estas, solo para hacer mi vida mas ruidosa cuando camino, Pero EY! esa es solo la teoría conspirativa del asunto que al parecer siempre tengo una y casi siempre involucra a Carlos.


PD: Me despido con partes de una canción de Juan Carlos Baglietto de la cual tome el título de este texto y aunque no se asemeje mucho se llama "La vida es una moneda", les exhorto a que la escuchen, al menos en youtube.

"Sólo se trata de vivir
esa es la historia
con la sonrisa en el ojal
con la idiotez y la cordura de
todos los días,
a lo mejor resulta bien." (J.B.)

T.


Tuesday, January 8, 2008

Y yo me mato de un tercer piso, imaginate.

Alcides Moreno, ecuatoriano, trabajaba limpiando vidrios del piso 47 en una torre en Manhattan junto a su hermano cuando por accidente cayeron al vacío desde 167 metros de altura, muriendo al instante su hermano pero logrando sobrevivir sorprendentemente Alcides. Su pronta recuperación y el hecho de que los médicos hablen de lograr que Alcides vuelva a caminar, constituye un verdadero milagro o como prefieran llamarlo, que cualquier ser humano contemplaría con no menos grado de shock como si Britney recuperase la custodia de sus hijos, Barry Bonds su encanto ante los fanáticos o que Amable Aristy (candidato presidencial dominicano) comience a repartir papeletas desde un jet privado, ¡ay de que hablo! todos sabemos que lo de Amable no provocaría efecto de algo extraño e insólito.

Por otro lado, lo importante aquí es el milagro, el destino, la suerte, el azar, la diligencia etc. Los elementos que intervienen en esto ¿Cuáles son? o todos convergen por la vida de Alcides, ¿que tiene que contar Alcides a la humanidad que ha permitido su permanencia terrestre ante una caída de más de 500 pies? ¿O será precisamente eso? Sobrevivir en tiempos amorfos, sin fe, incrédulos, escépticos, donde ver para creer casi tampoco esta dando abasto! Alcides cuenta algo como sobreviviente que sus palabras no se hacen necesarias para relatarlo, y es que este pequeño milagro o maravilla que salva al ecuatoriano frustra de nuevo a la ciencia que no todo puede explicar, la ciencia que para ser efectiva se cree ha de tener caracteres de imperio en este mundo moderno y no de complemento. Por eso finalizo creyendo como el que una vez dijo que:

"Allí donde termina la ciencia, empieza la fe".

T.

Friday, January 4, 2008

"te educan a que vivas resistiendo...

"...te educan a que vivas resistiendo
y a cada día te quitan algo más..."

F. Delgadillo


Ayer en fecha de pago para la universidad, la querida pontificia comete un error mayúsculo de proporciones inmensas fruto de la incompetencia y problemas internos. Me sorprende entrar y encontrar las cajas de pago (similar a las de un banco, porque la edificación de contabilidad funcionaba como uno anteriormente) absolutamente abarrotadas, cuando entro me dice el seguridad que la fila comenzaba afuera que si podía hacer el favor de seguir la línea, cuando salgo encuentro muchas mas personas y dicha línea parece no tener fin.

Ante esto pienso en la metida de pata que se ha hecho, me `enfogono`, voy emito mi queja ante cualquiera que me desee oír, y se que no pagaré bajo esas condiciones esclavizantes y en la cual la perdida de tiempo es asombrosa, al parecer esto no es valorado por la institución.

Pero lo que leo entre líneas en la situación me desanima y es que ante el evidente hecho los jóvenes a quienes se le ha atribuido el temperamento del cambio, de revolución, de rebeldía, entre otros, los encuentros sentados, sumisos, esperando su turno en línea como cual engranaje de una maquina corporativa (no existía diferencia entre el numero 12 y el 182), no comentan con propiedad, no deciden acudir a la autoridad de lugar, y pienso inmediatamente en el país soportando, resistiendo, sufriendo como al parecer es nuestro destino, de serviles, que esta generación anestesiada ya sea por la televisión, la PC o lo que sea siento no podrá emitir ni el gemido en volumen bajo que cambie el futuro y la historia.

PD: Al otro día, encontré lo mismo.


"On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera." paris 68

T.

Wednesday, January 2, 2008

A raíz del 2008...

Bien comienza el nuevo año y por todo lo alto, (tabaco y ron en mano, emulando al merengue aquel) deseamos de nuevo, por tradición soñamos, buscamos recomenzar, envejecemos aunque algunos trataran de rejuvenecerse, recibimos el año llenos de propuestas como tipo de cambio efectivo para el porvenir, pero si uno ha de analizar bien no ha pasado ni pasará mutación real alguna que sea necesaria, nada más que en los calendarios.

La esperanza se cifra en este año, en el cual pretendemos comenzar desde cero, ayudados con el doble sueldo navideño que nos da para pagar algunas deudas que permitirán ciertamente volver a endeudarnos y tocar en ilusión a la felicidad moderna, pero siento que pasan los años y estos son incapaces de formular cambio concreto alguno, muchos que siguen postergando sus algun dia aplastadas revoluciones por falta de apoyo o de agallas en un mundo que aparenta crecer de lado individualista.

Los calendarios cambian el número del año pero repiten los meses, al igual que la humanidad repite el sufrimiento, las penas, los éxitos, las desigualdades, los placeres, la placidez y un tanto tambien de acidez que la trae igual que aquellas guaguas que esperan el advenimiento de Cristo en su mensaje trasero. Lo realmente sorprendente es como a pesar de Once meses, en este doceavo buscamos algo en esas fechas navideñas que el consumismo y el capital no han logrado penetrar en su totalidad, he ahí la real grandeza.

Hemos de concluir entonces que todos necesitamos mas navidades, que si aquello de 365 días se rige por el giro ante Sol trabajemos en una propuesta que dure menos y que expanda ese deseo común y social que las compras normalmente confunden y contraen. Esperemos y trabajemos porque este año no le de razon a aquel poeta español realista y un tanto pesimista Angel Gonzalez que exclama:

"Te llaman porvenir porque no vienes nunca"


T.