Monday, June 13, 2011

Pilas de Tertulia

"-La gente no habla de nada.

-¡Oh, de algo hablarán!

-No, de nada. Citan una serie de automóviles, de ropa o de piscinas y dicen que es estupendo. Pero todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original. Y en los cafés, la mayoría de las veces funcionan las máquinas de chistes, siempre los mismos…." 

(Ray Bradbury - Farenheit 451) 

Me mató esa frase como decimos. A medida que pasa el tiempo uno ve perder parte de su vida en una bruma de temas, que llevan suave a las neuronas. No hay mucho procesamiento, no hay nada  de creatividad, a veces ni siquiera hay conclusiones. El ser humano como ser gregario tiene que adaptarse a su ambiente, ya no con temor a la muerte, sino al vacío. Así que para ser aceptado cae en este juego de mediocridad no estimulante. Y aprende muchas cosas, entre ellas a no hablar de nada.

No seré irresponsable o demagogo achacándolo a la falta del tan necesario 4%. Eso son otros quinientos. Realmente podría citar la Televisión, el pragmatismo como ideal o la prisa de este mundo post moderno como factores elementales en este nuevo orden de vagancia mental, pero con seguridad influyen otros tópicos que ahora no preciso detallar.

Yo vengo a relatar sobre un movimiento, club o sociedad que hemos empezado. En este han de discutirse todos los temas de los que nadie quiere hablar y que precisan explicaciones, que precisan cierta creatividad en la respuesta, en el análisis. A esto le hemos llamado "Pilas de Tertulia". Fundado originalmente en el 2010 como junta para discutir si las metáforas de Arjona continuaban teniendo algún tipo de sentido, o era mera abstracción guatemalteca para lucir cool con las féminas que disfrutan de las rimas, este movimiento ha tomado fuerza.

Es mucho mas divertida que esta Tertulia de 1800's y con aire acondicionado.


No veo en el una solución universal, no creo que pueda llegar a todos los hogares y personas que precisan hablar de por ejemplo por que es una farsa la lucha medioambiental en algunos sentidos, no. Pero sirve de incentivo para plantearse sobre la situación actual interna, externa, y de como juntos pateamos esta burbuja gris moviéndola a donde queremos, con ayuda de la inteligencia y sobretodo de la imaginación.

PD: Recibimos aplicaciones, pero el cupo sigue siendo limitado a tantas personas quepan en casa de Elias.


T.
@rafultony en twitter

No comments: