Thursday, October 7, 2010

El fallido golpe de Estado en Ecuador


Un golpe de Estado es la toma del poder político por la fuerza y por mecanismos no legítimos. Recientemente, Ecuador fue objeto de un intento de Golpe de Estado. Algunos de los más osados reaccionarios le llaman rebelión policial o crisis institucional... Pero la realidad se compone de muchas fuerzas...

La historia por ejemplo influye sobremanera en el pensamiento de los pueblos y retrata su accionar, por eso en el caso ecuatoriano vale la pena dar una 'revisadita'. Cabe destacar que previo a que Rafael Correa asumiera la Presidencia del Ecuador en el 2007, Ecuador tuvo 7 presidentes en tan sólo 11 años. Podemos decir entonces que es un país inestable políticamente, por lo que no precisa una alianza total de todos los sectores que comúnmente darían un golpe de Estado para de hecho iniciar uno.

Bastaría con que un grupo grande de Policías, mandantes de mantener el orden se sublevasen para generar caos y empezar la acción. En este caso, la excusa buscada por los policías sublevados para iniciar dicha desestabilización era que una Ley les quitaba privilegios, por lo que ellos, los Policías, decidieron rebelarse. Pero si esto era la razón de todo (la Policia y sus beneficios) por que tomaron la Fuerza Aérea control del aeropuerto? Por que secuestraron 12 horas al Presidente en un Hospital?  Gran parte de los sublevados ni siquiera leyeron la ley, tampoco fueron agradecidos con el mismo gobierno de Correa que les había subido de 200US el salario mínimo a 700US...No hicieron nada de eso porque lo que buscaban era una excusa.

Una excusa la cual en un país inestable políticamente sirviera como antesala a una posible movilización (que nunca se dio) y a un apoyo de otras fuerzas, las cuales decidieron mantenerse ocultas viendo pasar los hechos y las reacciones, y no llegaron a surgir al saber que seria fallido. Existen otros factores, por ejemplo James Petra nos explica el fracaso desde su perspectiva:

El fracaso del golpe fue porque el ejército y la policía se dividieron. La mayoría de la policía apoyaron el golpe, el ejército -por lo menos el ejército terrestre- estaba contra el golpe en parte porque recibieron muchos beneficios de Correa, 80% de mayor salario y otros beneficios, y segundo, porque no veían ningún futuro en este alzamiento, es decir, ningún apoyo popular, se quedan aislados y también entre los militares, sectores constitucionalistas tenían mandos de tropas entonces si existían golpistas en el ejército –y yo creo que existen- no se atreven a comprometerse particularmente porque Correa toma medidas enérgicas, moviliza a sus tropas leales, fuerzas especiales de elite. 

Detrás del Intento del Golpe de Estado, Correa responsabilizó a un Coronel Retirado de nombre Lucio Gutiérrez, los militares tienen bastante poder en nuestros países de debiles instituciones y endeble educación, ahora imaginemos que poder tendría un Coronel Retirado, ¡con un partido propio! y que tan sólo 3 años antes de Correa, era ¡el Presidente!. Lucio Gutiérrez afirmó desde Brasil que: “Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca” al ver los movimientos que estaban en juego. Extraña tiranía esta que se consolida aumentado el salario a quienes serán sus rebelados y que se legitima por medio de los votos.
 
Y mientras en pleno golpe de Estado la cadena de televisión CNN (en ingles) presentaba a una de las llamadas lideres de la oposición o sociedad civil vituperando a Correa por ser (a su entender) profundamente antidemocrático y establecer que se merecía el Golpe ya que Correa no escuchaba el pueblo y otras sandeces, el Pueblo si se abalanzó a las calles para reclamar no sólo la presencia de su Presidente Rafael Correa y su doctrina del socialismo del siglo XXI, sino también en busca de la paz, del sosiego, de la democracia, la ecuanimidad y de una magra estabilidad política que tanto debemos proteger y fomentar por el beneficio de nuestros pueblos.

Entonces que no nos quepa duda, lo de Ecuador fue una conspiración orquestada, no dio resultados por diversas razones, pero no debemos obviar que un intento como éste puede servir como globo de ensayo a un golpe de Estado posterior, y de eso reitero debemos todos defendernos.
"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana...si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos...¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este presidente no dará ni un paso atrás" Rafael Correa

T.

2 comments:

Anonymous said...

Tu tienes seguro de vida? porque te vamos a dejar "en una nube"...

Tony A. Raful said...

jajajaja. gracias por leerme, un abrazo.

T.