Monday, September 20, 2010

MTV, Jersey Shore y la cuestión...


Tengo que ser sincero con el puñado de gente valiosa que me lee. (Todo el que me lee es valioso, los otros son potencialmente valiosos). Es bien sabido ya que  la televisión es un instrumento poderoso de formación, como si no explicar cuando nos topamos con niños hablando en un lenguaje mas correcto que sus padres y su entorno (reencarnación? no, muñequitos)... Por otro lado como todo poderoso instrumento éste puede ser usado para la corrupción de la sociedad, para la maldad y la celebración de anti-héroes, en el día de hoy no hablemos de la televisión local, hablemos de MTV.

MTV solía ser un canal de música en su origen, ahora es el canal escoria. Su TV desde hace años ha incursionado en los programa realitys que básicamente es la patética vida de don-nadies sin nada que admirar, gente que se reciclan buscando sus 15 minutos de famas, exageran sus personalidades, crean una ficticia, todo en un miserable intento de brillar siendo lodo, en casos se hacen famosos, populares y en casos es tan bien diseñado el programa que viene lo peor, nos hacemos adictos.

Groucho Marx hoy día podría delimitar mejor su famosa frase sin equivocarse: "Encuentro la programación de MTV (la televisión) muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me retiro a otra habitación y leo un libro". 

Me dicen que es el morbo lo que logra todo esto fácilmente, pero este guilty pleasure (o placer culposo) no debe socialmente vencernos, a menos claro que seas el estadounidense promedio. Y es que el estatus de celebridad que adquieren esta tipo de personas no debe ser confundido como pasa con la de un modelo a seguir. Todo esto lo digo, porque si, lo admito:

el otro día me sentí como el estadounidense promedio :' ( 

Yo fui victima de esto, pasando los canales, perdí casi 3 horas de mi vida en Jersey Shore*, y lloré por eso. No pude creer como la estúpidez era desarrollada y vendida tan brillante, alguien dijo que cuando dices una mentira y pretendes justificarla te enredas en todo un universo de mentiras, bueno aquí fue la estupidez y vaya que universo!!, me siento feliz de haber salido semi-intacto del proceso.

(Ok, quizás no llore, pero algunas de mis neuronas lloraron el fallecimiento de un grupo que estuvo con nosotros desde el comienzo :S)

Mi conclusión ya la escribí por twitter  (Follow me en Twitter @rafultony, mensaje subliminal), estos programas están hechos para embrutecer y para entretener, lo mejor es no pasar por esos canales porque no tenemos tiempo que perder en esto, y a modo de reflexión sólo me queda dejarle con algo de Jose Saramago que puntualizó mejor que este bloggero la cuestión ...:

"Vamos hacia los quinientos canales de TV, y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder" 

Pd: Cuestionemos!. un abrazo.

 T.

*Jersey Shore, Flavor Flav, The Hills, I love New York, Real World etc…Elijan su favorito.

1 comment:

Jennifer García said...

Buenísimo! Yo que vivo rodeada por estadounidenses promedio puedo identificarme completamente con esta realidad y no podría haber estado mas de acuerdo.


Sinceramente,

Jennifer García

PS. Me leo todos los notes que asocias a Facebook. Son refrescantes. Felicidades y continua brillante.