"Quizás lo único que me propongo al escribir es quitarle a la literatura cierta solemnidad que tiene. Tengo poca relación con la crítica. Me importan los lectores, divertirme escribiendo y abrir un mundo que mezcle la aventura con la política y el humor" (Osvaldo Soriano)
Para el 7 de febrero de 2007 salió en el periódico español "El País" la más linda noticia quizás jamás redactada. Decía así:
"Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Mantua (Italia) los restos de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años y unidos en un abrazo.
"Es un caso extraordinario", ha afirmado Elena Menotti, que dirige la excavación, al norte de Mantua. "No hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad”.
Quienes estuvieron allí en el momento del hallazgo establecieron que nunca se habían conmovido tanto, y no era para menos. 5 mil o 6 mil años abrazados resulta un fenómeno bellísimo para el romance, para la poesía, para el amor, después de todo quien se atrevería a irrumpir la cercana eternidad que guarda ese abrazo.
5.000 años
y no pudo ni el tiempo a través de los tiempos
eludir la pasión
Es importante recordar estas cosas porque las noticias populares resultan ser las trágicas, y sin excepción todas tienden a pasar de moda, pero no creo debería ocurrir lo mismo con el amor ni sus ejemplos. Este relato deja constancia precisamente de lo que Gabriel García Márquez quería contar dentro de una botella al universo: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.
Estamos en tiempos donde la alegría, solidaridad y el amor pretenden fluir más que nunca en el año y creo que el recordatorio de este evento puede ser uno de los mejores regalos que pueda uno hacer, recordarlo, compartirlo.
Quizás con el objetivo de inmortalizar este hermoso evento Pedro Guerra escribió su canción "5 mil años", una de mis favoritas la cual fui poniendo a través de la nota y con la que concluyo:
"...y nos encontrarán
y sabrán que alguien te amó
el devenir será testigo
de cómo al hilo del amor
viví una eternidad
contigo"
El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma.
Arturo Pérez Reverte
Resulta extraño y en casos surreal todo este engranaje que forma el concepto de 'la vida'. Como si no definir todo eso de que cuando uno piensa o cree estar haciéndole un bien a una persona, los resultados en casos sean distintos a los esperados, digamos por ejemplo que te regalan una pistola para defenderte y que al momento de sacarla, ésta provoque tu muerte.
En este sentido, en algún lugar leí que cierta organización internacional con el fin de alimentar a cientos de personas en África arrojaba cajas de leche en polvo, (un fin loable y justo) pero al no entender la situación que se vivía en algunos sitios, esa leche en polvo al momento de ser mezclada envenenaba, porque el agua de esos sitios estaba contaminada.
Hay remedios externos que a veces salen peores que la misma enfermedad que pretenden curar, cuando la sal sale --como dicen-- más cara que el chivo.
Eduardo Galeano escribe en su libro de "Patas Arribas; La escuela del mundo al revés"
"Cuando el siglo andaba por la mitad de su camino, algunos organismos internacionales promovían el desarrollo de los subdesarrollados, distribuyendo leche en polvo para los bebes y fumigando campos con DDT: después se supo que la leche en polvo, cuando sustituye a la leche materna, ayuda a los bebes pobres a morir temprano, y que el DDT propaga el cáncer..."
Recientemente concluyó mi primera experiencia con la Fundación "Un Techo Para mi País", lo que a mi juicio fue sorprende y fuera de las virtudes que tienen los objetivos de la fundación como la compenetración comunitaria, la alegría que propaga, la unión que se forja, las casas que se hacen etc. es que ahi tambien se desencadenan acciones negativas desde luego no previstas, este azar, destino, este cisne negro...
"Bambane" era uno de los beneficiarios del Proyecto de construcción de 30 casas para el domingo pasado de la fundación en el Cafe de Herrera por Haina, resulta que "Bambane" era vecino de Gregorio a quien yo le estaba ayudando a construir la casa, a "Bambane" no lo vi nunca ayudando a construir como a Gregorio con nosotros, porque Bambane --según me dijeron el segundo día-- tenia fiebre y un problema en el pie.
El domingo --tercer día-- ya en la tardecita voy a la casa de Bambane averiguar que es lo que tiene, me dice que ya se siente mejor (hablando como para que no me preocupara) pero que lo que había pasado fue que hace 5 días desbaratando solo su casa vieja, para que la fundación le construya la nueva, le perforó el pie un clavo y que después de eso cogió sereno y agua.
Pero insistía que ya estaba mejor con un ungüento que se estaba poniendo...
Yo con experiencia de hacer lo no correcto en asuntos médicos, lo comienzo asustar porque el no estaba en ir al medico...Entonces le hable de que peor seria perder el pie!, y en ese tenor, hice una consulta médica con Antonio vía Blackberry y le mande una foto pidiendo el peor escenario, Antonio me dice:
"Anti tetánica quick, pero yaa, que le pongan un toxoide tetánico, y que no pierda el tiempo"
Después de mandarle la foto
"Oh crap, vayan a la emergencia que limpien la herida, le indiquen la vacuna para que se la compren y se la pongan ahí mismo"
Peor escenario le pregunto...
"Que le de tétano y hmmm que se muera?"
Entonces ahí el que me comienza a entrar en "pánico" soy yo, porque no es verdad que le vamos a construir una casa nueva a un muerto, a un tipo que se clavó un clavo oxida'o fruto de que le iban a construir una casa nueva la fundación...
Porque de morirse, y he aquí la broma cósmica que no da risa, al final tú no ibas a saber si lo que lo mató fue: el tétano, el clavo, su inexperiencia medica, su terquedad, la falta de dinero o la fundación misma que sin ella no habría tenido que desbaratar la casa.
Y le digo a Bambane: Yo no quiero construir esta casa y después que me digan que usted no pudo vivirlaa! (Y le estoy tratando de meter miedo cuando pienso que quizás el asunto sea por dinero)
Busco 200 pesos porque no andaba con dinero y se lo entrego..
Cuando el vió que yo me desprendí de 200 pesos de lo mío, ahí fue que el entendió que quizás algo grande estaba pasando y se puso la pila, pilas de pila, le busqué el motor del primo de Gregorio y le dije que lo llevara que se iba a quedar sin vecino...
No se si era mi papel, pero resulta que no creo que se pueda ser humanitario a medias, dizque "si, Hm, mira tu casa nueva" y el tipo murió al lado, eso no tendría sentido.
Después hable con su mujer, que por cierto tenían como 4 hijos y me dijo en la noche que le habían dado como tres "puyá", que había hablado con él...Ayer lunes Ana victoria me cuenta que agradeció la presión que le metimos y quizás el hecho de estar vivo.
Y es que me gustaría ver a Bambane con Gregorio como vecino, disfrutando su nueva casa y desarrollarse hasta que no necesiten esa casa temporal, tanto como que me gustaría --como no-- verte a ti la próxima vez despertando esperanzas con la Fundación un Techo Para Mi País, conociendo los Bambanes y Gregorios que merecen un futuro mejor y mas digno, aunque este sea tan solo el comienzo.
T.
Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa. (S.R.)
La forma en que actuamos, fingimos, vivimos inclusive en que nos amamos, odiamos, deseamos, asesinamos etc. no ha variado casi nada en los últimos siglos.
Sabiendo esto entonces no debería sorprenderme cuando leo algo de alguien que no vivió los últimos 30, 100, 500 años de tanto "desarrollo" y describen taaan bien la realidad humana que parece haber sido escrito justo hoy.
Podemos en casos encontrar las respuestas en lo que Freud denominó "el carácter social", que no es más que la conducta del hombre ante su sociedad desde lo que esta espera de él (aquí siéntase libre a desarrollar el concepto cualquier amiga psicóloga humanista que haya retirado el semestre). Mediante esto entonces podemos entender la realidad del hombre y las 'enajenaciones' que le dan forma en determinado tiempo y espacio.
Ejemplo que cita Eric Fromm es que el carácter social en los años 1800's era de Poseer, la meta era acumular riquezas y eso de poseer sin derrochar era considerado una virtud para la época. Fromm quien murió para nuestro pesar en el 1980 no conoció muy bien las herramientas tecnológicas o el marketing agresivo con el cual vivimos todos los días y el que consideramos ya hasta normal, que nos enajena de la vida misma. El mismo marketing que llama en su libro 13.99 Frederic Beigbeder "una perversión de la democracia".
El punto real del argumento de Fromm radica en que el carácter social de nuestros abuelos, bisabuelos y demás antepasados estaba concentrado en la acumulación y posesión como objetivo principal, lo cual no ocurre ahora.
Ahora la meta es Usar, y esto de comprar se ha vuelto el objeto principal para las personas de "felicidad", todos estamos siendo enajenados, refugiándonos en las cosas y dándole un valor que no tienen porque eso nos vende y así perdemos la vida como enfoque, somos susceptibles ante el comportamiento grupal y vamos creando estas falsas necesidades. Dice Fromm que:
Para la mayoría, el consumo ha llegado a ser no sólo la meta apasionada de la vida, sino que incluso se ha convertido en una virtud. El consumidor moderno --el hombre que compra a plazos-- le habría parecido un derrochador irresponsable e inmoral a su abuelo, así como este le habría parecido un miserable a su nieto.
Hemos pasado del poseer al usar, y eso de usar en tiempos modernos siempre es desechable, (úselo y tírelo) así tratamos a la ropa, a los carros, al mundo y pienso que a las relaciones también, porque entiendo forman parte del carácter social en que la sociedad se desenvuelve.
Una sociedad cuyo carácter social se dirige entre dos extremos, uno que quizás ha pasado de moda como es el de poseer, acumular y otro de usar y desechar, causa estragos a las relaciones que no están para nada exentas de ser desechable, usable y hasta reciclable en casos.
Donde uno de los extremos es Poseer al otro y el otro es Usarlo, no veo espacio para el amor, hemos (y nunca me ha gustado generalizar) quizás perdido el enfoque y siento que hay que salirse de los extremos porque eso de 'amar' debe necesariamente fluir desde los puntos medios.
T.
"Abre tus ojos y tu corazón, aprende a ver lo que no ves. Otra forma de sentir besa, nos besa y enciende la luz de vivir"
Pedro Guerra.
*con el permiso del autor de esa foto que encontre por ahi :P