Tuesday, September 8, 2009

será amor? no sé, pero vaya si que es poesía


Uno de mis cantautores preferidos es el español Ismael Serrano, quien no escatima en establecer relación afectiva en sus canciones con Latinoamérica, básicamente el tipo ama y canta mas de nosotros que la gran mayoría de quienes habitamos estas tierras. La influencia que en él ha tenido entonces la historia y la poesía iberoamericana entre otras artes, en su arte (la música) es palpable.

Por citar un ejemplo con el famoso verso "Sucede que me canso de ser hombre..." del poema de Pablo Neruda Walking Around, abre la canción de Ismael "Ya ves" en la siguiente tesitura: "Ya ves, a veces me canso de ser hombre y también me agota escuchar que todo va bien."

También coinciden ambos artistas en 'tirarle' bastante fuerte a los Estados Unidos, reconociendo la injerencia extranjera del imperio en tierras latinoamericanas, Ismael canta "Por qué Latinoamérica te duele? / ¿Por qué al contacto de tu piel blindada, el caribe hierve? / ¿Y por qué no te quedas en casa, a ver si solucionas lo que en tus suburbios pasa?”. Mientras que Neruda por su lado declamó cuando la invasión norteamericana de 1965 a la República Dominicana "Me gusta en Nueva York el Yankee vivo y sus lindas muchachas por supuesto / pero en Santo Domingo y en Vietnam Prefiero Norteamericanos muertos"


Sin embargo, el símil observado el otro día entre Neruda y Serrano no se dirige a algo tan exacto, ni siquiera podría decir que fue influenciado directamente, ambos en sus versos recrean un momento que a mi me parece genial.


Cuando el poeta Neftalí Reyes alias 'Pablo Neruda' dice en su poema XV "Me gustas cuando callas porque estas como ausente" y a partir de ahí continúa estableciendo las razones del porque le gusta cuando ella calla, también dice que su ausencia en momentos le parece "como si hubieras muerto", el poeta inmediatamente se asusta, y de ahí lo que le devuelve la alegría es una palabra o cualquier sonrisa de ella que le demuestra que no sea cierto.


Ismael Serrano por su lado, tiene una canción que se llama "Duermes" en la que describe la experiencia de ver a su amada dormir y bien establece "Qué pena que este milagro de verte dormida en paz / no desborde el muro de esta habitación...", como si esa paz fuera suficiente para hacer cambiar el mundo. Pero donde veo el símil que tanto me gusto es que tanto el 'callar' que le gusta a Neruda como el 'Duermes' que admira Serrano se ven interrumpidos por el miedo de perderla, será amor? no sé, pero vaya si que es poesía...
Veamos como Serrano cierra su canción:


Nadie sabe que duermes, no consta en los diarios.
Qué lástima la gente que nunca besará la paz sobre tus párpados...


Duermes, perdona mi maldita costumbre de despertarte

porque tengo miedo, o porque llego tarde.


T.

No comments: