Friday, August 14, 2009

Enseñando así...nada ha de cambiar

"La educación... es un proceso de adaptación, un hábito adquirido con esfuerzo, tedio e incluso sufrimiento" Antonio Gramsci



Desde sus inicios, en la formación escolar la persona es enseñada a comedirse y limitarse a los patrones sociales que faciliten la continuidad amorfa en que se vive, es serruchada la imaginación y la creatividad por un método simplista y llano que supuestamente ha venido largo tiempo funcionado. Entonces, cualquier ser humano que es guiado por sus padres o por la sociedad al estudio y a la obtención de un título, tiene que aguantar unos 15 años de colegio, 4 universitarios y 2,3,4 de maestrías y postgrados. En los cuales, el sistema es el mismo, por mencionar algunos ejemplos:

  • La figura de un profesor que siempre tiene la razón y que es difícil y en casos, imposible contradecir.
  • La ausencia de reclamos y un superior a quien efectivamente acudir en protección.
  • La sumisión ante todos los caprichos del profesor porque hasta final de mes o semestre, es el responsable de tus glorias y fallos (Aquí se han hecho famosas las "caritas" los "aplicados" y etc, los rebeldes y bastardos que tendrán su lugar junto al psicólogo escolar donde se le atribuirá su relación de inconformidad con un trastorno del desarrollo)... entre otros.

Sobre estos pilares es que se rige la educación que conocemos e imagino a nivel internacional será lo mismo, con sus notables excepciones (Milan y el International*), la única forma de educar es coartando y coaccionando libertades, respetando los caprichos de una figura dictatorial e incluso hasta en casos tiránica que infunde el terror mediante puntos y su jerarquía.




Esta gente esta en todos lados y te enseñan desde las materias eclesiásticas, hasta la Justicia, la Historia, las matématicas etc. Si Darwin se hubiese llevado de ellos adiós su teoría de la evolución, la tierra seguiría siendo plana y el centro del universo, (Eppur si Muove) y sigue siendo nuestro deber como en las cavernas de Platón olvidar las sombras, aun si las sombras son mas complacientes.



Ahora comprendemos mejor la cita de George Bernard Shaw: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a él. Por consiguiente, todo progreso depende del hombre irrazonable”.




Después de pasar del sistema educativo, el peldaño conduce a una compañía en muchos casos como el eslabón débil y ante un jefe burocrático que a su vez tiene otro jefe y así, muy eficiente sí, en el que se recrea todo de nuevo...(Gracias Weber!)




En tiempos actuales, la sociedad no deja nunca de reclamar que es hora de asumir los derechos que tenemos, y de liberarnos de los malos líderes que nos dirigen, pero ante tan extrema contradicción con lo que nos enseñan día a día, se hace complejo el proceso sirviendo así a diversos interes. Para reformar, reclamar, gritar, mamar**, hay que inculcar el espíritu y voltear las reglas del juego. Y si no se hace desde el colegio o la universidad, habrá que comenzar desde la casa.



T.

"La aceptación pasiva de la sabiduría de los profesores es fácil para la mayoría de los niños y niñas. No supone el esfuerzo de pensar con autonomía y parece muy razonable, porque el profesor sabe más que sus estudiantes. Aún mas, es una forma de obtener la aceptación del profesor, a menos que sea una persona excepcional. Sin embargo, el hábito de la aceptación pasiva es uno desastroso en la vida. Lleva al ser humano a buscar y aceptar como líder a quien ejerza esa posición." Bertrand Russell




*Milan y el International: hace referencia a las breve estadía de mi buen amigo Milan en uno de los colegios mas liberales del mundo, donde no habia examenes y salían a jugar, otro miembro por una breve estancia Bayardo Garcia Godoy confesó que debido a tan extremo sistema no conoció los números negativos hasta bachillerato.




**mamar, proviene de la frase "el que no llora no mama"

No comments: