Monday, May 18, 2009

Despidiendo a Benedetti con Benedetti

Estamos jodidos y radiantes. Se nos fue Mario Benedetti, se volvió inmortal después de 88 años. En Uruguay se declararon 3 días de duelo y el presidente uruguayo bien dijo que los hombres como Benedetti no mueren, se siembran.

El poeta dejó consigo una cadena de logros. Representó en su literatura todo el progresista camino de los pueblos latinoamericanos, el dolor del exilio, los miserables que gobernaron y que gobiernan nuestros pueblos... Y al mismo tiempo de comprometer su pluma con las más nobles causas, supo escribir sobre el amor de una manera tan brillante y sencilla que sospecho hasta los dioses envidiaron.

Pocos han descrito mejor la idea de la muerte o la partida de otros como Benedetti. Con la de sus amigos bastaría de hecho para despedirlo a él, usemos pues esos mismos versos que una vez dedicó a otros para decirle adiós.

Versos como los que dedicó a Soledad Barret una luchadora paraguaya que a sus 28 años torturaron y asesinaron las intolerantes fuerzas militares que gobernaban America Latina:

Soledad no moriste en soledad/
por eso tu muerte no se llora/
simplemente la izamos en el aire/
desde ahora la nostalgia será/

un viento fiel que hará flamear tu muerte/
para que así aparezcan ejemplares y nítidas/

las franjas de tu vida.

O quizas los versos que le dedicó a su amigo Roque Dalton, el poeta salvadoreño tambien asesinado sirvan para despedir a Mario:

"el hecho es que llegaste
temprano al buen humor
al amor cantando
al amor decantado
al ron fraterno
a las revoluciones
pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya
y que a esta altura no sabrá que hacer
con
tanta
vida."

Uff, Ahora bien, pocas cosas tan desgarradoras como su poema al Comandante Che Guevara que hoy citando y despidiendo corregimos para Benedetti:

"donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
*Marito"

Mientras tanto "El futuro sigue siendo un puente a inaugurar..." y en tu memoria poeta honraremos el camino. No nos olvidaremos de enterrarte con tu bolígrafo ni de releer a diario tus versos. Y asi como Eduardo Galeano, nos hemos quedado tambien con menos palabras de la que quisieramos expresar.

Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas....

No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando.

Tengo un mañana que es mío/
y un mañana que es de todos/
el mío acaba mañana/
pero sobrevive el otro. (m.b.)


T.

"Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos"

No comments: