Monday, January 29, 2007

A propósito de la libertad del señor Popper (capt. 7)

Divaga el sociólogo austriaco Karl Popper a lo largo del texto justificando sus planteamientos de Ilustrado o Racionalista sin llegar algún fin especifico hasta ya el final del capítulo supuestamente con la intención de crear un vinculo de su forma de pensar con la libertad, y a pesar de lo que el como ilustrado llamaría provocaciones siento que claramente una débil justificación a su idea senil.

Plantea Popper que somos libres en el contexto político si podemos librarnos de nuestros soberanos sin derramamiento de sangre. Somos libres para Popper si cada cierto tiempo podemos cambiar del verdugo que nos oprime sin revuelta y escándalos, Popper no toma en cuenta el aspecto de la intenciones privadas, Kant propone al “Estado como regulador de libertad”, cualquier fuerza de acuerdo con esta opinión podríamos inferir que es menor al Estado, pero cuando intereses privados se cuelan en un contexto político ya no es libre ni el Estado en contexto político, ni quienes lo dirigen porque depende de fuerzas aisladas.


Ahora bien ¿es cierto como plantea el señor Popper que este mundo es el mejor de los mundos que tenemos conocimiento histórico? Para esta observación creo que Popper tendría que dejar la pasión a un lado y embarcarse en un maquina de tiempo para estudiar cada cultura y cada aspecto de mundos que no conoce mas que en papel. ¿Con que derecho este filosofo antepone la idea de este mundo sobre los otros que no conoció, sobre culturas que a pesar de su existencia física nunca nos les dimos el chance de estudiarlas? El buen filósofo no debería basar sus consideraciones en la generación que le ha tocado vivir nos dice el texto porque debe emitir un concepto trascendente, cosa que el autor falla rotundamente.

“Nunca antes existió una sociedad en la que hubiera tan poca represión, tan pocos humillados y ofendidos como entre nosotros. Nunca antes existieron tantos que estuvieran dispuestos a hacer sacrificios para mitigar el hambre y la miseria de los demás.”

Los escritos de Popper hay que analizarlos sobre lo vivido por el filósofo, la huida de un país en condiciones de amenazas alemanas, y la entrada a uno que pregonaba ser lo mas pulcro, integro y moral sobre la faz de la tierra. Pero decir que nunca antes existió una sociedad en la que hubiera tan poca represión / tan pocos humillados. Este caballero parece que no coexistió en el siglo XX, parece que fue contratado para hacer un pasquín de las falsas glorias que vive el capital y el individualismo a nivel global, donde el que no tiene, no existe, donde Demócrito quien dijo “Prefiero la vida pobre en una democracia a la riqueza bajo una tiranía” que tanto le interesa al austriaco Popper no hubiese pasado por mas que un loco en esta tiranía al servicio de las corporaciones, al servicio del dinero y del mismo Demonio que es la mal llamada Democracia actual. Nunca antes existieron tantos que estuvieran dispuestos a hacer sacrificios para mitigar el hambre? En serio? Si existen más que antes es por el solo hecho que la población es también más que antes. Será cinismo? Será burla o será ese mismo humor negro de Woody Allen que compartirán ambos por el hecho de ser judíos?

T.A.R.S.

No comments: