Thursday, June 30, 2011

Nunca Hard Rock. Siempre Fito.

Crónica de un fracaso anunciado. Lo dije. Lo repetí y hasta puede ser que lo haya azarado. Hard Rock Café no es sitio para un cantautor que se respete, y menos si es argentino. Ya esa gente piensa que nos dio a Maradona y a Dios.

Razones del Fracaso:

1. El maldito alcohol (en este caso). Desinhibe a la gente. Lo pone a hacer cosas que normalmente no haría, a gritar cuando debe callar, o como le hicieron a Pedro Guerra pedirle canciones que ni eran de el. A hacer bulla y a no entender un SHHH aunque Fito cante a Capela, todo en un lugar pilas de cerrado.

2. La distribución de espacios: No es un sitio para conciertos de muchas personas, entiéndalo Gerencia! Hay columnas enormes que imposibilitan la vista de muchos, hay un soundmaster frente al artista que ocupa espacio y un pasillo por el bar que se llena con 30 gatos y no nos deja ir al fockin baño!

Como si esto fuera poco ellos decidieron que al frente de la tarima lo que habría era gente sentada, como si el restaurante funcionara normal. VIENE CAOS. Lo primero es que Fito pide que la gente no coma a su alrededor. OBVIO, imaginen un mesero llevando comida y trayendo.

2 mil pesos por persona era el consumo mínimo por persona si querías sentarte; y no se podía comer... Abusadores.

Fito de la impotencia solo se limitó a decir “Insólito. Yo voy a hacer lo mío”. . Se desconectó. Pero no fue su culpa, fue el maldito sitio que esta construido en la Calle el Conde sobre un cementerio de artistas frustrados. Y hasta que no destruyan la capacidad que tiene ese sitio de creer que puede celebrar conciertos, un fantasma lo seguirá saboteando. El fantasma es la indisciplina.

Yo he cumplido. Cumplí con la gente que me dijo que quería ir a verlo diciéndole que no fuera. Cumplí con Fito cantando con el. Cumplí con Hard Rock pagando su boleta. Y cumplo con ustedes explicándole "el desastre".

Quizás mi amigo Diego Faxas fue el que mejor lo puso cuando dijo:

"Yo fuera ministro de cultura y cerrara Hard Rock Cafe. 
Por alejar mas músicos de los que trae"
T.
@rafultony en Twitter

Monday, June 13, 2011

Pilas de Tertulia

"-La gente no habla de nada.

-¡Oh, de algo hablarán!

-No, de nada. Citan una serie de automóviles, de ropa o de piscinas y dicen que es estupendo. Pero todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original. Y en los cafés, la mayoría de las veces funcionan las máquinas de chistes, siempre los mismos…." 

(Ray Bradbury - Farenheit 451) 

Me mató esa frase como decimos. A medida que pasa el tiempo uno ve perder parte de su vida en una bruma de temas, que llevan suave a las neuronas. No hay mucho procesamiento, no hay nada  de creatividad, a veces ni siquiera hay conclusiones. El ser humano como ser gregario tiene que adaptarse a su ambiente, ya no con temor a la muerte, sino al vacío. Así que para ser aceptado cae en este juego de mediocridad no estimulante. Y aprende muchas cosas, entre ellas a no hablar de nada.

No seré irresponsable o demagogo achacándolo a la falta del tan necesario 4%. Eso son otros quinientos. Realmente podría citar la Televisión, el pragmatismo como ideal o la prisa de este mundo post moderno como factores elementales en este nuevo orden de vagancia mental, pero con seguridad influyen otros tópicos que ahora no preciso detallar.

Yo vengo a relatar sobre un movimiento, club o sociedad que hemos empezado. En este han de discutirse todos los temas de los que nadie quiere hablar y que precisan explicaciones, que precisan cierta creatividad en la respuesta, en el análisis. A esto le hemos llamado "Pilas de Tertulia". Fundado originalmente en el 2010 como junta para discutir si las metáforas de Arjona continuaban teniendo algún tipo de sentido, o era mera abstracción guatemalteca para lucir cool con las féminas que disfrutan de las rimas, este movimiento ha tomado fuerza.

Es mucho mas divertida que esta Tertulia de 1800's y con aire acondicionado.


No veo en el una solución universal, no creo que pueda llegar a todos los hogares y personas que precisan hablar de por ejemplo por que es una farsa la lucha medioambiental en algunos sentidos, no. Pero sirve de incentivo para plantearse sobre la situación actual interna, externa, y de como juntos pateamos esta burbuja gris moviéndola a donde queremos, con ayuda de la inteligencia y sobretodo de la imaginación.

PD: Recibimos aplicaciones, pero el cupo sigue siendo limitado a tantas personas quepan en casa de Elias.


T.
@rafultony en twitter