Monday, March 14, 2011

El poder de las palabras

“Usted es nuestra madre de Cienfuegos, una persona muy linda y necesaria para lo que queremos una sociedad mejor” algo así le dije a Doña Aura cuando salíamos de lo que en principio consideraba una tarea casi imposible. Construir 20 casas en 5 días con menos de 40 voluntarios, de los 100 que Julián me había prometido.

Carlos Guillermo me lo dijo desde el primer día. “Esto parece imposible, Tony. Nos hace falta tiempo y gente”. Sólo lo animé con la fuerza del compromiso que era lo que teníamos a mano “Carlos, esta gente tumbó su casa y nosotros estamos supuestos a hacerle otra. No hay vuelta atrás, bu’catela como puedas”  y él se animó y lo hizo.

Una vez, en cierta competencia de Derecho, me acerqué a una muchacha sumamente nerviosa que le tocaba exponer en minutos, traté de calmarla usando un concepto de Bertrand Russell y le dije cual Buda flaco “Ningún acto bueno o malo que hagas en tu vida, mucho menos en esta exposición que en minutos harás, cambiará en forma alguna el curso del universo, ni del mundo, ni de la República Dominicana, ve tranquila.”

Las palabras cargan consigo un poder grandísimo. Inimaginables para nosotros en casos, como lo fue en esas tres ocasiones para mí. De ninguna de las tres ocasiones me recordaría de lo que les acabo de escribir sino fuera porque Doña Aura, Carlos G. y esa muchacha me lo recordaron semanas después. Diciéndome algo así como que les había llegado lo que yo les dije esa vez… y ustedes pueden imaginar mi cara de

“ehhh.
Claro claro,
¿Que fue lo que yo dije de nuevo?”
(y entonces me decían, y yo na’ma que con mi cara de que mon’tro soy, de donde habrá salido eso)

Lo que uno dice y uno hace tiene uno o varios receptores normalmente, y si bien no tendrán efectos en el curso del universo, de la historia, del mundo o de la Republica Dominicana, es lindo aprender que en casos, cuando suelen ser positivos, pueden ayudar aflorar lo mejor de otra persona y que en ti se cruza un chispazo que refleja lo mas lindo de ser humano.

"Aunque dejamos para otra ocasión el desarrollo de nuestro pensamiento, diremos aquí que no comprendemos ni el hombre como punto de partida ni el progreso como fin, sin estas dos fuerzas, que son los dos motores: crear y amar." VH
T.
http://raful1.blogspot.com/
twitter: @rafultony

No comments: