Thursday, January 14, 2010

Hoy, Haití somos todos, esperemos que mañana tambien.



Resulta difícil e inhumano hablar de otra cosa que no sea la tragedia haitiana, resulta trivial mencionar otro tema, divertirse o salirse de la idea. 

Realmente, coincido con mi buen amigo Julián cuando dice que "La tierra se movió para que miremos a Haití", como para recordarnos que la miseria esta mas cerca de nosotros de lo que pretendemos ignorar. Y es que este rinconcito de África en América es hoy responsabilidad de todo ser solidario del mundo, de todo ser que pretenda llamarse humano.

Esta vez el terremoto golpeó a todos en Haití, ni los hoteles lujosos ni las zonas mas exclusivas salieron ilesas de la madre naturaleza. Tiene que haber un designio divino o cósmico que justifique esta catástrofe incomprensible que provoca tanto sufrimiento, quizás sea el hecho necesario de que todos los ojos sean volcados hacia Haití, país que parece volver a existir para la comunidad internacional y como no para nosotros mismos.

Tenemos el deber de ayudar ahora, pero tenemos que forjar un real compromiso con un mañana, con un Haití que pueda amanecer un día sin miserias, aunque todo suene utopía. De nada sirve hoy elegir culpable del histórico fracaso haitiano, porque hoy olvidamos todo eso, todos somos humanos primero, esperemos que mañana también lo sigamos siendo.

Mis condolencias a todos los que han perdido alguien o algo con este terremoto y felicitaciones a todos los que luchan por ayudar. Hoy Haití es miseria, destrucción, urgencia, hoy Haití somos todos. 

Concluyo pensando que no deberíamos esperar grandes catástrofes para ser solidarios, hay pequeñas catástrofes en todos lados y oportunidades para combatir y luchar siempre.

un abrazo.

Pd: una forma de ayudar: http://www.untechoparamipais.org

"Detras de una derrota siempre hay una esperanza" M

T.

No comments: