"Son los sueños todavía los que tiran de la gente/ Como un imán que nos une cada día…" G.A.
Saludos a la mesa de honor, profesores, invitados especiales, público en general.
Es difícil lograr decir todo lo que quisiera transmitirle en una ocasión como esta, pero haremos el intento. A diez años de la fundación del Comité nosotros fuimos elegidos como sus representantes. Para todos los que fuimos electos el ímpetu y las ansias eran bien altas, el pensamiento era uno, trabajar y servir. No recibimos ningún manual de cómo laborar en un Comité ni poseíamos experiencia previa pero eso no nos amilanó.
Nuestro enfoque era primordialmente ayudar a la universidad a forjar un estudiante integral, capacitado y con amplitud de visión, que no sólo buscase su éxito profesional sino que pudiese ver a la sociedad como un conjunto, verse como una pieza dentro de ella y que podía transformarla. Y creo que hemos tenido algo de éxito en el intento.
Hoy damos paso a una nueva generación, el comité 09-10, que preside mi amigo y hermano Luis Rafael Pellerano, grupo el cual personalmente aplaudo pues esta plagado de talentos, cuya brillantez espero puedan continuar y superar nuestros humildes esfuerzos. Y aquí viene la parte política del asunto, una pequeña rendición de cuentas y logros de la gestión 80-09:
Hace un año nosotros recibimos como fondos del Comité de Estudiantes unos $3,602 pesos dominicanos, hoy estamos entregando alrededor de 65 mil pesos en manos del comité que nos sucede. Es decir mas de 20 veces la cantidad de dinero con que recibimos el Comité, que espero sean usados juiciosamente en un mundo donde según un correo que me envió hoy el compañero Christian Pérez supera la cifra de 1.000 millones los hambrientos.
Por otro lado, nosotros desde el inicio advertimos que la preparación que formaban el estudiante integral no necesariamente tenían que ser provista todo el tiempo por el Comité…---es decir no teníamos que encargarnos de hacer todo los tópicos y tocar todas las materias que ustedes querían oír, no que no teníamos, que tampoco podíamos por asunto de logística---
Sin embargo lo que si podíamos hacer es darle promoción a todas aquellas actividades que interesaran al estudiante.
En este sentido, desde la estrategia de comunicación elaboramos la primera base de datos de estudiantes de derecho, creamos el primer grupo de facebook de estudiantes, el primer blog del CED, la primera página web, el primer buzón de quejas…facilitando así la interacción con la dirección de la universidad, la creación de empleos, la apertura de materias fuera de bloque, entre muchas cosas mas.
En nuestra gestión también hemos realizado mas de 20 conversatorios, promocionado mas de 100 actividades, realizamos un seminario magnifico que apertura en el Gran Teatro del Cibao conjuntamente con la Asociación de Estudiantes de Santiago, La Primera Competencia Jurídica de la PUCMM, el Aguinaldo, Cineforums, hemos consolidados los lazos entre el Comité y la CEDDAL, el Grupo de Estudiantes de Unibe, de APEC, con la Revista Gaceta Judicial entre muchas otras organizaciones mas.
En el ámbito universitario interno, hemos presionado bastante por la instalación de Redes de Internet Wi-Fi, por la corrección de la filtraciones, por los aires, por los botiquines médicos, por los charcos, por los toldos entre muchas cosas…he ahí el beneficio de elegir alguien que se les parezca a la hora de representarlos, sufren los mismos problemas, tienen las mismas inquietudes.
Asimismo, entre las actividades realizadas, en diciembre de 2008 intentamos tener una navidad con un rostro humano y acudimos a repartir regalos en nombre del Comité a los niños del Robert Reid Cabral.
También en nuestro rol social nos hemos pronunciado y llamado a manifestaciones públicas en al menos dos ocasiones que valen la pena rememorar 1) Contra Los Indultos y el Fallo de la Sunland en diciembre pasado y 2) A favor de la preservación del parque nacional los haitises (porque no y no y no, no queremos cementera)
Y sin menosprecio de las actividades ya mencionadas, la acción que me llena mas de orgullo es la publicación de la Edición Estelar del Boletín Jurídico del Comité COMMUNIS OPINIO, creado con escritos de los estudiantes para los estudiantes…una Edición Física gratuita repartida entre ustedes, algo sin precedentes en nuestra historia estudiantil con tanto talento, la cual pudo ser posible por el patrocinio dado por nuestro Director Julio Miguel Castaños. Esto, también se lo debemos en gran medida a nuestro editor y secretario de comunicaciones Ernesto Guzmán, que se fajó para hacer posible un sueño y para ambos pido un gran aplauso, honor a quien honor merece…
Hoy es el traspaso de mando, pero antes de llegar a eso quería hacer unas precisiones, una de las penas mas grande que yo recibí aun haber estado apoyando a Luís y el equipo para presidir esta gestión, fue que no hubo una segunda plancha que compitiera en las elecciones del CED.
Soy de los que creo que sin una oposición no se fomentan las ideas, no sea anima el debate ni las propuestas, y ojo que cuando hablo de oposición no es el simple hecho de oponerse porque sí, como nos han mal enseñado ciertos bandidos.
Tenemos el deber de jugar un rol critico en la participación social y un Comité es cierto que implica sacrificios (NO ES NADA FACIL SALIR A BUSCAR AL KM 9 UN AUTOBUS DE 150 PERSONAS PORQUE LA METRO A ULTIMA HORA DECIDIO CANCELARTE TU RESERVACION Y EN MEDIA HORA ES EL AGUINALDO --- ES BASTANTE COMPLEJO TENER QUE DECIRLE A TU NOVIA que no podras acudir un sábado al cine de las 7pm porque la reunión se ha prolongado, o a TU FAMILIA explicarle que sabes que el jueves es un dia laborable y que entiendes que son las 12 :30 de la mañana pero aun no concluye la reunión en Taco Bell), un comité implica sacrificios pero nosotros entendimos también que la construcción de una sociedad mejor que todos aquí anhelamos, un país menos desigual y con mas oportunidades para todos, también lo implican.
Por eso como consejo les digo que tenemos que ser jóvenes siempre, porque ser joven no es un asunto de edad, significa no sufrir de los mismos problemas de los que nos gobiernan, de los que corrompen que ya tuvieron su oportunidad. No podemos correr el riesgo de escalar en la sociedad probando que somos viejos de espíritu, que somos igual. Desde ya, y entre nosotros hay muchos jóvenes con las mañas de los viejos…pero también hay muchos viejos con el corazón puro y de jóvenes, a ellos tenemos que apelar si procuramos un cambio en nuestro sistema judicial, político, económico y social.
Cada vez que oigo personas como estos congresistas justificando sus familiares en las nominas, que oigo personas como el diputado de puerto plata que dijo que a su papá nadie la saca de la nómina y que las primeras que practicaban el nepotismo era Alicia Ortega que trabajaba en el canal de su esposo y Nuria que trabajaba con su hermana, gente que como dijo el Presidente Fernández que no saben conceptualizar, pero esa vez el presidente emitió un comentario politiquero lo intentó volver un problema partidario en lo cual erró, es un problema social y se trata de la falta de una educación integral…cada vez que algo así pasa me siento mas unido al pensamiento del filosofo Bertold Brecht cuando decía sobre los que dejan pasar estas cosas:
Que el peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos, de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Por eso hoy creo que más que con la idea de rendición, no debemos partir con la idea de que nos rendimos, aun queda mucho por salvar y luchar y tenemos los ánimos para construir y perseverar por un cambio social.
Y sepan ustedes, que quienes dejamos este Comité hoy después de un año de servicio continuo, no descansaremos en nuestra labor de forjar una sociedad mas justa y de buscar otra forma de seguir sirviéndole a la comunidad.
Fe Compañeros que como dicen las coplas “Una gota puede ser poca pero con otra se hace aguacero”.
En nombre del Comité y mío les digo que ha sido un placer servirles.
Muchas Gracias.
Que Dios reparta suerte y va por ustedes.
T.
(Presidente CED 2008-2009)