Monday, January 12, 2009

´ta bien coño pero no coñazo...

Imaginemos

Imaginemos que, en los años treinta, cuando los nazis iniciaron su caza a los judíos, el pueblo alemán hubiera bajado a la calle, en grandiosas manifestaciones que quedarían en la Historia, exigiéndole a su gobierno el final de la persecución y la promulgación de leyes que protegiesen a todas y cada una de las minorías, ya fueran de judíos, de comunistas, de gitanos o de homosexuales. Imaginemos que, apoyando esa digna y valiente acción de los hombres y mujeres del país de Goethe, los pueblos de Europa desfilaran por las avenidas y plazas de sus ciudades y unieran sus voces al coro de las protestas levantado en Berlín, en Munich, en Colonia, en Francfort. Ya sabemos que nada de esto sucedió ni podría haber sucedido. Por indiferencia, apatía, por complicidad táctica o manifiesta con Hitler, el pueblo alemán, salvo alguna rarísima excepción, no dio un paso, no hizo un gesto, no dijo una palabra para salvar a quienes iban a ser carne de campo de concentración y de horno crematorio, y, en el resto de Europa, por una razón u otra (por ejemplo, los fascismos nacientes), una asumida connivencia con los verdugos nazis mantendría el orden o castigaría cualquier veleidad de protesta.

Hoy es diferente. Tenemos libertad de expresión, libertad de manifestación y no sé cuantas libertades más. Podemos salir a la calle miles o millones que nuestra seguridad siempre estará asegurada por las constituciones que nos rigen, podemos exigir el final de los sufrimientos de Gaza o la restitución al pueblo palestino de su soberanía y la reparación de los daños morales y materiales sufridos a lo largo de sesenta años, sin mayores consecuencias que los insultos y las provocaciones de la propaganda israelí. Las imaginadas manifestaciones de los años treinta serían reprimidas con violencia, en algún caso con ferocidad, las nuestras, como mucho, contarán con la indulgencia de los medios de comunicación social y luego entrarán en acción los mecanismos del olvido. El nazismo alemán no daría un paso atrás y todo acabaría igual a lo que luego iba a ser y la Historia ha registrado. Por su parte, el ejército israelí, ése que el filósofo Yeshayahu Leibowitz, en 1982, acusó de tener una mentalidad “judeo-nazi”, sigue fielmente, cumpliendo órdenes de sus sucesivos gobiernos y comandos, las doctrinas genocidas de quienes torturaron, gasearon y quemaron a sus antepasados. Podría decirse incluso que en algunos aspectos los discípulos adelantaron a los maestros. En cuanto a nosotros, seguiremos manifestándonos.

(José Saramago)
http://cuaderno.josesaramago.org
...

Adam Shapiro: “Lo que tenemos que comprender es que Israel está atacando un área – todo Gaza – en la que más de un millón y medio de personas viven en solamente 363 km2. Por ende no existen zonas rurales en Gaza: todo está construido y por tanto cualquier ataque va a ser en un área civil. La mayor parte de la población de Gaza tiene menos de 15 años y en consecuencia lo más probable es que los niños sean los más afectados. Que Israel diga que sólo está apuntando los ataques a Hamas es una declaración mentirosa y ridícula”.

AS: La situación en Gaza es indescriptible y la gente está viviendo todo el tiempo con miedo a morir. Sólo ayer (jueves pasado) el ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) pudo llegar a un área para evacuar personas heridas, un lugar al que habían estado tratando de llegar por cuatro días. En una casa encontraron 4 niños heridos, apenas capaces de pararse por las heridas y el hambre, sentados y tomando de las manos de su madre muerta. Estas cosas son inimaginables. Lo que se necesita recordar es que mucho de lo que está pasando en Gaza hoy y los últimos 18 meses a manos de Israel y de sus partidarios europeos y estadounidenses no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Si tú te fijas en el tipo de cosas que están pasando, la comparación más cercana es el Gueto de Varsovia.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78913


La ONU afirma que militares israelíes han admitido que no se disparó ningún tiro desde el interior de la escuela de la UNRWA bombardeada por un tanque israelí.

Decenas de palestinos resultaron muertos en el bombardeo.



El millón y medio de habitantes de Gaza vive en un gueto. No pueden entrar ni salir de la franja. No tienen medicinas, luz, agua, alimentos. Y desde hace más de una semana reciben los ataques aéreos y ahora también por tierra del Ejército israelí. Israel afirma que ataca para defenderse de Hamás, cuyos cohetes han matado a 23 israelíes en ocho años. Pero no hay que olvidar que Israel también lanzaba virulentos ataques cuando todos los territorios estaban gobernados por Al Fatah. Y que cuando en 2007 se formó un gobierno de unidad nacional palestino, compuesto por Hamás, Al Fatah e independientes, Israel siguió imponiendo bloqueos a Gaza. Lo que realmente se está jugando en este tablero es el control del territorio palestino de Gaza. Y en función del resultado, Israel decidirá de qué modo gestiona su ocupación: es decir, si abre más o menos a menudo sus fronteras, si permite el paso de más o menos ayuda humanitaria. Hay algo inquietante en el modo en que Tel Aviv maneja el destino de millón y medio de personas.

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/el-gueto-de-gaza-y-el-control-de-la-informacion.html

(Compilacion de noticias..)

(Mañana martes 13 sale una marcha desde el parque La Lira hasta la embajada de Israel a las 4pm en protesta por la masacre)

T.

"Que cada manifestante tenga en mente que la violencia, la humillación y el desprecio del que son víctima los palestinos por parte de los israelíes llevan ya sesenta años sin interrupción. Y que en sus voces, en las voces de la multitud que sin duda estará presente en Madrid, irrumpa la indignación por el genocidio, lento aunque sistemático, que Israel viene ejerciendo sobre el martirizado pueblo palestino. Y que esas voces, oídas en toda Europa, lleguen también a la franja de Gaza y a toda Cisjordania. No esperan de nosotros menos quienes en esos lugares sufren cada día y cada noche. Interminablemente."

Jose Saramago


No comments: