Thursday, October 8, 2009

Viva 'la tête' de Zinedine Zidane!


(No se lo vayan a contar a nadie: Soy pacifista por dentro y por fuera) P.Neruda


Sostengo la teoría de que a la altura de las figuras o símbolos emblemáticos de la historia francesa fuera de Napoleón, De Gaulle, mayo del 68, la Comuna, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, El Código Civil u otros momentos, documentos, monumentos o grandes personajes, debe situarse necesariamente junto a ellos la cabeza de Zinadine Zidane.


Zinedine Zidane, jugador frances de origen argelí es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol contemporáneo. De cabeza (o de calva) anotó los goles que elevaron a Francia al estatus de campeón del mundo futbolístico del 1998 a 2002 contra Brasil. 

A lo largo de su trayectoria Zizou mantuvo su nivel y reconocida condición de caballero fuera y dentro del terreno de su carrera futbolística, hasta que llegó la controversial final del 2006.



En el 2006, Francia se disputaba de nuevo la final del fútbol internacional, esta vez su adversario lo fue Italia, el tiempo de un partido regular de 90 minutos no fue suficiente, y el extratiempo fue agotando a los jugadores de ambas selecciones. Zinedine Zidane era el capitán de la selección francesa y estuvo todo el juego siendo asediado defensivamente por Marco Materazzi, de la defensa italiana.

Pocos saben lo que realmente ocurre en el campo de juego internacional de los deportes. Juan Marichal después de varias provocaciones del Catcher de los Dodgers Johnny Roseboro procedió a caerle a batazos en la cabeza hasta enviarlo desangrándose al hospital, tiempo después Marichal y Roseboro serian amigos, pero en el recuento del evento Marichal dijo que Roseboro entro a un terreno bien delicado con unos comentarios bastante insultantes y es que como dice Marichal de donde yo vengo con la madre de uno no se juega. 

En un momento bien recordado y transmitido por todo el mundo, el defensa italiano Marcos Materazzi dirige palabras agrediendo a la madre y la hermana de Zidane, esto según contaría tiempo después Zinedine había ocurrido repetidas veces en el encuentro, y quizás por el agotamiento físico de dos horas de juego y la insolencia del defensa, Zidane realizó lo que considero la respuesta mas humillante para un contrincante, corrió unos pasos hacia delante, giró el cuerpo alrededor de 180 grados y procedió a hundir su cabeza en el pecho de Materazzi que terminaría en el suelo, sin perder un ápice del glamour franco-argelino, o la decencia y ganándose la expulsión del encuentro a minutos de que éste se acabara.

Zidane era un jugador de los que Eduardo Galeano admira y por el que escribe que "Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad."   

El fútbol es también un campo de batalla, como la vida misma, cada quien elige las suyas, quizás la historia pruebe que Materazzi nunca estará a la altura de Zidane y quizás esto le costó a Francia la gloria del fútbol en el 2006, pero siento que Zizou lo hizo bien y ante el insulto y la deshonra familiar que profesó en palabras el mezquino defensa de Italia, Zidane enseñó que el golpe mas humillante no tenía que venir ni de las manos ni de las palabras, vino de cabeza, literalmente, de la cabeza que lo hizo famoso, la calva que hundió en el 98 a sus contrincantes brasileños y enterró a Materazzi en el suelo de la historia. 

Y fue allí también donde aprendimos cual era uno de los puntos flacos de un grande e inmortal como Zidane, su familia.

"Todo lo que aprendí de moral, lo aprendí jugando al fútbol" Albert Camus

T.

No comments: