Wednesday, July 8, 2009

Zelaya. Honduras. Democracia.


“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

En Honduras, el presidente Manuel (Mel) Zelaya electo por el 50% del electorado para gobernar hasta enero de 2010, cometió el error garrafal de querer imponerse sobre la Iglesia, los ricos, los medios, el congreso y el tribunal Supremo.

Quiso preguntarle por vez primera, de manera directa, algo a su pueblo.

Ilegitimo, anticonstitucional, hasta antidemocrático le llamaron. (Democracia: Gobierno del pueblo).

Entonces lo secuestraron y expulsaron del país, no vaya a ser que eso de preguntarle a la mayoría que quiere se popularice y tenga más poder la gente que el congreso, que la oligarquía…

Zelaya no buscaba la reelección ni siquiera reformar algo, la consulta del pasado domingo era ¿Qué pensaba el pueblo de poner otra urna el día de las elecciones presidenciales, para votar a favor o en contra de crear una asamblea constituyente.?

Entonces el día de la votación fue despertado por los militares, secuestrado y llevado a Costa Rica. Agradeció el haber llegado al menos vivo mientras se juramentaba el presidente de facto Micheletti, el del partido opositor.

Le secuestraron los ministros de su gabinete y CNN dijo que era una prueba contundente de que el presidente estaba solo, ya que nadie salía a defenderlo. Zelaya sufría del desgaste que produce gobernar un país durante 4 años, ya no era tan popular como antes y probablemente perdería cualquier votación que convocara según los expertos. Pero la oposición lo convirtió en mártir, en el presidente constitucional depuesto, en víctima…. los que lo criticaban por ilegal entonces se convirtieron en ilegales y todo el mundo (OEA, ONU etc.) rechazó el fondo y la forma de sus acciones.

Ahora Zelaya pretende volver, como debe ser, a terminar su mandato. Todos los países del mundo lo apoyan, su lucha es nuestra lucha, la de cualquier hombre y mujer honrada que sólo favorecen los golpes de Estado cuando el terror, la opresión y la corrupción de sus gobernantes se han apoderado de un país en perjuicio de la voluntad del pueblo. Y no siendo éste el caso, repito como el pueblo hondureño exclamó el pasado fin de semana:

“Urge Mel..”


T.


“…Superaran otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho mas temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor…” Salvador Allende

No comments: