Thursday, July 30, 2009

De pequeño, fui adicto…

Viendo a mi primito ver muñequitos, recordé mi infancia. A diferencia de mi primito Pedro Yamil mi infancia transcurrió no sólo entre muñequitos, sino también entre documentales de Rene Fortunato de los años 60 y apagones.

Cuando era pequeño era adicto a dos cosas, que ahora que lo pienso iban de la mano; los muñequitos que veía hasta que me dolía la cabeza y las pastillas de sabores (todavía lo soy pero domesticado), me iba a dormir pensando en cuando tomaré la próxima pastilla de “los picapiedras” o de vitamina C. Esperaba con ansias un dolor de cabeza para tomar esos “Winasorb” y “Mejoralitos” saborizados.
Tanto asi que mi hermano entonces de 7 años me compuso una canción que decía que yo era “un mojón disfrazado de niño/ que me alimentaba de 180 pastillas”.

Pero bueno dejando atrás los evidentes celos, les cuento que hubo incluso una vez que junto a mi hermana Farah cuando teníamos no mas de 5 años (creo algo así como 4 y 3) llegamos hasta la parte superior de la despensa medica del baño y cuales adictos al crack, logramos alcanzar en un esfuerzo de equipo “la pócima dulce” (esto dice mucho de la crisis que vivió la clase media a principio de los años 90, donde la devaluación del peso apretó la ingesta de dulce por los niños).
Volviendo al tema, arriba de la despensa (que alcanzamos mediante una silla) se encontraba una caja de “mejoralitos” (destinados a aliviar el dolor de cabeza).
La caja no duró mas de 10 minutos en nuestras manos, se esfumó como el ron en una fiesta del Loyola, como una “A” universitaria al contradecir al profesor, como la democracia hondureña con un secuestro, como el verdor de los Haitises con una cementera (no, no, esto último no permitiremos que pase) .
Lo cierto es que “los viejos” no supieron que hacer con los “nuevos adictos” que llamaban hijos, llamaron al medico quien intentó hacernos ingerir huevos crudos con el fin de vomitar la sobredosis, pero nada resultó, la expulsión de dichas sustancias duro par de días y por otros caminos…

El punto claro de toda esta historia es que creo que la población debe demandar la fusión del mundo farmacéutico con el de los dulces. Porque después del dulce de Coco con leche de “Las Marias” (a la salida de Bani) la pastillas de vitamina C, Picapiedra y Mejoralitos vienen cerca en mi escala dulcimetra.

"Es sólo una cuestión de actitud entender lo que está escrito en el viento..."F.P.
T.

Thursday, July 23, 2009

Vivir sin frustraciones? (a milán)


"¿Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto,
como si fuera la primavera?
¡No soy tanto!"
n.g.

Es en el metodo que utilizamos al momento de desear cosas que, pienso, radica una de las principales causas de frustracion de la vida. Y es que al momento de desear o requerir algo, uno pide o desea de manera absoluta lo que le conviene, la parte buena de muchas cosas, pensando que la balanza es desproporcional y siempre será favor. Por ejemplo, yo deseo ese carro porque corre a tal velocidad, deseo un cachorro pug o bulldog por lo lindo que es y por como atrae a las chicas, la quiero a ella porque es de tal y tal forma etc. Nunca se piensa en el momento en el aspecto negativo o en los efectos secundarios...

El deseo ciega entonces en su subjetividad y cuando uno se percata que el objeto del deseo trae consigo (como todo en la vida) elementos negativos, entonces el mismo se encarga de diluir la pasión, de resurgir el anhelo de cambio y consigo la frustración. Pongamos otro ejemplo, quiero un trabajo de miles pesos, eso lo sería todo para mí y va y lo obtienes y te das cuenta que sacrificaste a tus amigos y antiguo estilo de vida o incluso tu salud para obtenerlo...que no valía la pena. Algo así como la insatisfacción obtenida despues de venderle el alma al Diablo, según dicen los cuentos eh.

A manera de referencia esta mi buen amigo Milán, su vida será siempre un buen caso para citar, su deseo o anhelo era traer un perro Bulldog ingles contrabandeado por Punta Cana, al cual llamó "Pou". Una chulería el viejo "Pou" de cachorro los primeros días, ahora vive encerrado en el lavadero y recientemente en una sola mordida se llevó la pantalla del celular Blackberry de Milan y con el su BBpin, ahora Milán no tiene vida (leer note anterior de la Sociedad del BBpin).

Para finalizar cuando Hamal dice "la necesito a ella para ser feliz", el no esta calculando lo negativo que ella acarrea (el no calcula mucho tampoco)...Sin embargo, por eso pienso que el deseo tiene que atraerse cuidándose de pensar en lo absoluto siempre, ella no será perfecta como tu tampoco lo serás, como tampoco lo será el trabajo, ni el impuesto aduanero por el carro que lo era todo, ni la PILA de "$%&/ que defecan los cachorros... y pensando así, pienso, quizás se logre evadir la frustración, como la emoción y el goce de vivir, pero ey, hay que hacer sacrificios!.

Jajaja, digo, hace sentido al menos, no?


Sean: So, call her up Romeo.
Will: Why? So I can realize that she's not that smart. That she's fucking boring. This girl is like fucking perfect right now. I don't want to ruin that.
Sean: Maybe you're perfect right now. Maybe you don't want to ruin that. But I think that's a super philosophy Will, that way you can go through your entire life without ever having to really know anybody.
(Good Will Hunting)

T.

Friday, July 10, 2009

EPIGRAMA

Excelente poema del maestro Ernesto Cardenal, proximo Nobel Dios mediante.

EPIGRAMA

Te doy Claudia, estos versos,
porque tú eres su dueña.

Los he escrito sencillos
para que tú los entiendas.

Son para ti solamente,
pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán,
tal vez por toda Hispanoamérica...

Y si al amor que los dictó,
tú también lo desprecias,

otras soñarán
con este amor
que no fue para ellas.

Y tal vez verás,
Claudia,
que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti)
despiertan
en otras parejas
enamoradas que los lean
los besos que en ti
no despertó el poeta.

Wednesday, July 8, 2009

Zelaya. Honduras. Democracia.


“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

En Honduras, el presidente Manuel (Mel) Zelaya electo por el 50% del electorado para gobernar hasta enero de 2010, cometió el error garrafal de querer imponerse sobre la Iglesia, los ricos, los medios, el congreso y el tribunal Supremo.

Quiso preguntarle por vez primera, de manera directa, algo a su pueblo.

Ilegitimo, anticonstitucional, hasta antidemocrático le llamaron. (Democracia: Gobierno del pueblo).

Entonces lo secuestraron y expulsaron del país, no vaya a ser que eso de preguntarle a la mayoría que quiere se popularice y tenga más poder la gente que el congreso, que la oligarquía…

Zelaya no buscaba la reelección ni siquiera reformar algo, la consulta del pasado domingo era ¿Qué pensaba el pueblo de poner otra urna el día de las elecciones presidenciales, para votar a favor o en contra de crear una asamblea constituyente.?

Entonces el día de la votación fue despertado por los militares, secuestrado y llevado a Costa Rica. Agradeció el haber llegado al menos vivo mientras se juramentaba el presidente de facto Micheletti, el del partido opositor.

Le secuestraron los ministros de su gabinete y CNN dijo que era una prueba contundente de que el presidente estaba solo, ya que nadie salía a defenderlo. Zelaya sufría del desgaste que produce gobernar un país durante 4 años, ya no era tan popular como antes y probablemente perdería cualquier votación que convocara según los expertos. Pero la oposición lo convirtió en mártir, en el presidente constitucional depuesto, en víctima…. los que lo criticaban por ilegal entonces se convirtieron en ilegales y todo el mundo (OEA, ONU etc.) rechazó el fondo y la forma de sus acciones.

Ahora Zelaya pretende volver, como debe ser, a terminar su mandato. Todos los países del mundo lo apoyan, su lucha es nuestra lucha, la de cualquier hombre y mujer honrada que sólo favorecen los golpes de Estado cuando el terror, la opresión y la corrupción de sus gobernantes se han apoderado de un país en perjuicio de la voluntad del pueblo. Y no siendo éste el caso, repito como el pueblo hondureño exclamó el pasado fin de semana:

“Urge Mel..”


T.


“…Superaran otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho mas temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor…” Salvador Allende