Teníamos
menos de diez años cuando llego un cassette de Pimpinela a la casa, gobernaría
Balaguer o Leonel no recuerdo, para esa fecha poco nos importaba alguien que no
fuera Peña. Y de tanto tocar el cassette mi hermana Farah y yo lo aprendimos
entero. Entonces pasamos al segundo paso obvio, la dramatización. Farah
me lleva un año y era la mujer que trapeaba el piso con el hombre en todas las
canciones, así que llevaba el mando. Años después supe que el dúo de Pimpinela
también eran hermanos, lo que hizo todo quizás más normal?
Volviendo
al tema central, en la actuación yo apenas tenía las líneas del hombre
traicionero que no puede defenderse contra esta histérica y su voz aguda. Es
decir, barrían el piso conmigo y el pana de Pimpinela. Excepto en una canción.
"Ahora me toca a mí" era la canción donde el tipo se vengaba. Creo que no se pegó como las otras porque realmente el público de Pimpinela era femenino, vengativo y quería descargarse. El punto es que para la dramatización en esta ocasión, igual que al tipo de Pimpinela a mi me tocaba el papel estelar. Cantar:
"Ahora me toca a mí, ya me cansé de ser siempre el culpable,Ahora me toca a mí, gritar que tú también te equivocaste,Ahora me toca a mí, no me dejaste más que un camino,Robar en la calle todo ese amor que no tuve contigo. . ."
Bla bla bla... pero señores ustedes no van a creer lo que pasó. Y Farah no quería ser el hombre en "Ahora me toca a mí" también.
La niña había asumido tan bien el papel de la histérica dominante de las canciones que no podía soltarlo ahora. Entonces discutimos. No recuerdo bien en que paró todo, pero no volvimos a personificar Pimpinela nunca más. Observen aquí un ejemplo perfecto de cómo la música influyó en el comportamiento de estos melodramáticos impúberes.
Es así que con el paso del tiempo y ejemplos como este le voy dando más la razón a mi viejo, que cada vez que oye este tipo de canciones (elnopuedovivirsinti, mejormemato, megustalachapaquesuenaplacata etc...) y ve la reacción de las personas con sus parejas o el desenlace trágico en los noticiarios atina a decir:
"El cancionero está volviendo loca a la gente..."
T.