Sunday, November 17, 2013

La vida online


Comparto en instagram, en facebook, en twitter, luego existo. Parece normal que con todo el avance tecnológico y este asunto de las redes sociales que uno sienta la urgencia de compartir el momento que está viviendo, y quizás de que hasta a través de un like o RT podamos alimentar el ego. Louis CK, un fantástico comediante gringo, dice que le fue espectacular ir al recital de baile en el colegio de su hija porque:

 "Cada una de las personas estaba bloqueando la visión de su hijo con su teléfono... habían personas agarrando sus Ipads frente a las cara de sus hijos, y los niños no podían ver a sus padres, todo el mundo estaba viendo una película mediocre de algo que estaba pasando a diez pies de ellos. Y es como que, mira a tu bendito hijo, la resolución en tu hijo es increíble si la miraras. Es totalmente Alta Definición..."

El dice que el objetivo posterior de esas personas es subirlo a facebook,donde nadie tampoco disfrutará el video. Y así se esfuma ese instante. Esta escena es cada vez más usual entre quienes disponemos de un iphone, ipad, blackberry, algunos alcateles... etc. 

 Sin embargo, a veces la cosa se torna más compleja, y es cuando se crea una pantalla de red social. Este concepto me lo estoy inventando mientras escribo, pero lo que quiero decir es que he estado con personas que en un momento determinado lucen apaciguadas, tranquilas, un caso cerca de la esterilidad emotiva (si existe tal cosa) y que deciden capturar el momento en una foto. Posteriormente, cuando ves la foto en las redes sociales, la misma es testimonio de una epifanía. MEJORMOMENTO, INCREIBLE, FLUYENDO, LA CASA POR LAVENTANA, CUANDOSIENTAELBOOMDETEPERREOINTENSO...  Y entonces aquel presentesin tintes de ser memorable se sube a la red y "la pantalla" hace pensar que el momento cambió su vida, que la segunda llegada del Señor es diminuta ante tanta alegría y regocijo. Y uno duda, acaso no estábamos viviendo el mismo momento?

Es por esto que entiendo que debemos cuidar el disfrute del presente, aun si implica soltar en banda lo digital. Drew Carey dice que: "Si tu tomas una foto de un momento, tu momento fue tomar la foto", por lo que "La gente no disfruta el momento tratando de preservarlo". Y ahí creo que hemos caído todos en una que otra ocasión.

En este sentido, siempre tengo presente aquella canción de John Mayer "3x5" en la que él le escribe a alguien, quien de seguro esperaba imágenes de su viaje y le dice "Hoy, por fin superé tratar de hacer encajar al mundo en un marco de foto.../ No tuve una cámara conmigo esta vez, esperando ver el mundo con mis propios ojos"

Que bonita imagen, soltar la cámara, volver a los ojos. Y aunque no creo en elabsoluto de dejarla, el asunto está en procurar disfrutar a través de nosotros mismos el momento, ya que como canta Serrat "mañana es sólo un adverbio de tiempo".

T.


Wednesday, August 21, 2013

Anoche soñé

Es triste que no aparezcan las letras de este merengue en internet por parte, así que las escribo por acá y a ver como consigo el audio.

Anoche soñé

Soñar es la vida mía
soñar contigo, mi bien
soñar que me das en sueño
lo que me niegas después.

Soñar que ya estamos juntos
en una casita azul
donde las rosas se abren
cuando te sonríes tú.

Anoche soñé
yo soñé contigo
que eras mi mujer
y yo tu marido.

Cuando desperté
me puse muy triste
porque te llamé,
y no respondiste.

Emilio A. Morel

Thursday, February 7, 2013

Romeo, Julieta y ¿Rosalía?: Lo que no dice la CIA

Antes que nada puntualizar que esta nota no tiene nada que ver con la CIA, pero me pareció un buen mecanismo de publicidad, además de que CIA rima con Rosalía. OJO

He leído el clásico "Romeo y Julieta" de William Shakespeare con ojos maduros, y creo que su análisis merece otra perspectiva. Comenzando por la verdadera estrella de la novela, la cual nadie destaca y define el curso de la historia, Rosalía. Aunque se habla poco de ella, hay que destacar que no hay Julieta sin Rosalía, al menos para los fines de la novela, Julieta es un mal rebote de Romeo. Rosalía era una prima de Julieta de la cual Romeo estaba enamorado, no sabemos con precisión que tan involucrados estuvieron, sólo que Romeo la conocía y estaba devastado cuando ella no le correspondió en su "amor". Cuenta Shakespeare que Rosalía es la razón real por la cual Romeo va con sus amigos a una fiesta de los Capuletos, familia enemiga de la suya, los Montescos, buscando aunque sea alcanzar a verla. Sin embargo, ahí ve a Julieta, se enamora a primera vista, la acosa un poco, al otro día se casan y al tercer día mueren.

Volátil, loco, impetuoso... Así suele ser el amor, al menos los tres primeros días. Claro, si tienes 18 años (edad atribuida a Romeo) y si tu amada tiene 13 años como tenía Julieta.  Por lo que, la obra entera falla en alejarse de las pasiones, todo es vida o todo es muerte, amor desenfrenado o locas enemistades. No obstante hay un personaje con momentos racionales en la novela, el Fray Lorenzo, el cual llega a decirle a Romeo la verdad, lo que todos más o menos le hubiésemos dicho, leamos:

(2do día de conocer a Julieta)

Romeo al Fray: Pues os diré en dos palabras que estoy enamorado de la hija del noble Capuleto... Ahora lo que importa es que nos caséis al instante.

Fray Lorenzo: ¡Por la vida de San Francisco! ¡Que pronto olvidaste a Rosalía, en quien cifrabas antes tu cariño! ¡El amor de los jóvenes nace de los ojos y no del corazón! ¡Cuanto lloraste por Rosalía ahora tanto amor y tanto enojo se han disipado como el eco....! ¡Y luego acusáis de inconstantes a las mujeres! ¿Como buscáis firmeza en ellas, si vosotros les dais el ejemplo de olvidar?

Romeo: Pero no reprobabas mi amor por Rosalía?

Fray Lorenzo: Yo no reprobaba tu amor, sino tu idolatría ciega...


Tres días dura el amor eterno, suicida, loco. Tres días, después que se supera eso, la rutina imagino hubiese ido destruyendo poco a poco la pasión, e imagino Julieta hubiese ido madurando,  quizás reclamándole a Romeo adoptar una actitud más responsable ante la vida, quizás hubiese concluido trágicamente pero por otras razones, lejanas a la original que no es mas que la pasión del amor prohibido, ese amor que eliminada la prohibición y ajustada al tiempo no sobrevive a Romeo ni a Julieta, ni a Selena.

Ya lo dice Capuleto (el papa de Julieta): "Los árboles demasiado tempranos no prosperan..."

Ya lo dijo en twitter RT @nuncatantooo: #LoMenore: Se meten con una jevita dique amore y vaina y ya dique "la aman y e su vida" #VayaseAjugaNintendo

Quizás ahí esta el quid de esta trágica historia de amor o idolatría ciega; en esa época no había Nintendo.

Aunque no es una historia con un final feliz, desde la perspectiva clásica, ya que la tragedia ronda toda la historia, si buscamos, podemos enfocar los reflectores a quien vivió aliviada para siempre:

Rosalía.

La gran olvidada, es tal vez la gran triunfadora de toda la novela. Probablemente era lo suficiente madura para no dejarse llevar de la verborrea o labia de Romeo, reconoció en el su capacidad suicida, acosadora y asesina que relata la historia. Y a pesar de que Sir William no nos dice que sucedió con Rosalía, sospecho que fue feliz.

T.
@rafultony en twitter