Lo que el estilo es a la persona, la estructura es a la obra. (L. Garcia B.)
A través de los años las personas van definiéndose, adquieren rasgos distintivos que conforman la idea que los otros tendrán de ellos. Cuando ya uno entra en la madurez ciertos parámetros han delimitado hasta tu accionar, no significa esto cosa mala, significa que eres un ente social definido. Sin embargo, hay ocasiones en que uno salta esas líneas necesariamente para aprender otras perspectivas, otros conocimientos o para meter la pata.
Para nadie resulta ajeno que para nosotros la cercanía del Estado Haitiano nos hace vivir en una especie de casa "duplex", lo que hace entonces pasible a la República Dominicana a corto, mediano y largo plazo ir sufriendo además de las miserias propias, las de nuestro vecino, como es el caso del cólera.
El cólera es más que una palabra en un título de un libro de García Márquez, es una enfermedad en casos letal, que lleva a una persona a través de la diarrea y deshidratación a permanecer en un estado grave. Haití debido a las condiciones de pobreza, a los fenómenos naturales y al mal estado de sus instituciones sufre con más de 1,000 muertos esta enfermedad.
La figura del presidente Leonel Fernández para nuestro país (gracias en parte al excelente manejo de los medios de comunicación y por otra lado a su talento propio) es la de un hombre sobrio, pensante, maduro y culto. Su campaña en los medios en el 2004 representó la calma, la sensatez y la sobriedad que contrarrestaba el estilo cumbanchero, sincero, directo, jocoso e impetuoso del entonces Presidente Hipólito Mejía. Por lo que a la hora de fallar en decir lo que no es políticamente correcto en actos políticos y públicos, le hemos de aceptar con facilidad a Hipólito que se refiera sin tapujos y sin diplomacia algo, no así al León.
En su mas reciente actividad política, Leonel se refirió al cólera por primera vez al país, no fue para educar a la población o para condolerse con el pueblo haitiano que tanta cámara internacional le ha provisto. No. Fue para mofarse de sus contrincantes políticos. Su discurso fue precisamente criticando la campaña de relajo que supuestamente representa Hipólito para el país.
Su discurso habló de que la política no era cosa de relajo ni de llegó jajá....Y después vino a meter la grandísima pata, la misma que se cuida tanto de meter a través de la demagogia y la diplomacia para decir que: “Cuando el león sale a la calle a los adversarios les da cólera”. Si, ese mismo cólera que es hoy día problema nacional y preocupación mundial.
Así no señor Presidente, no es su estilo, no haga politiquería inmadura con los problemas nacionales y menos con los de tan sufrido pueblo como el de Haití, que ya el cólera llegó a República Dominicana el país que usted dirige fruto de que vivimos en esa casa duplex que tan bien conoce, y ese mismo cólera que hoy llega no discrimina si usted o yo somos adversarios políticos.
T.
http://raful1.blogspot.com
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101116_ultnot_colera_republica_dominicana_lav.shtml