Tuesday, August 31, 2010

Frustrante no poder... ahh las musas.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del business,
dando clases en una academia de cantos de cisne...
Heredé una botella de ron de un clochard moribundo...
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo. (Sabina)

Querer hacer algo y no poder es frustrante. Cuando la imposibilidad de realizar algo depende de factores externos es quizás mas comprensible, pero cuando sólo depende de ti hacer o no hacer algo que te gusta y que no puedes es...si, si, frustrante, bueno cuando depende de ti....y de las musas claro.

Heidi Klum. Segura Musa universal.
En la canción "No hago otra cosa que pensar en ti" Joaquín Sabina nos dice que a pesar de intentar escribir (lo que mas le gusta hacer) no consigue concentrarse por la falta de musas. En este sentido, Pablo Picasso el gran pintor solía decir que la inspiración o las musas existían pero que tenían que encontrarte trabajando. Pero aún intentando a Sabina lo han abandona'o

Buscaba una canción
Y me perdí
En un montón de palabras gastadas
No hago otra cosa que pensar en ti
Y no se me ocurre nada...♪

La misma situación ha sido enfrentada por diversos autores y cantautores, existe una figura en idioma anglosajón que se denomina el writer's block, la imposibilidad de aun queriendo escribir el autor no encontrarse hábil para lograrlo ni en casos concentrarse.

Busqué mirando al cielo inspiración
Y me quedé colgado en las alturas
Por cierto, al techo no le hiría nada mal
Una mano de pintura..♪

Por eso cuando Sabina y Serrat cantan que aun tratando de pensar por escrito en ella
"las musas han pasado..." y "andarán de vacaciones", no es una idea exclusiva para ellos. Quizás a algo por el estilo se refería Alejandro Sanz cuando canta:

"yo quiero darte mi alegría,
mi guitarra y mis poesías
y solo se me ocurre amarte
Como va ser eso"

Y así todos enfrentamos impedimentos, aquí el asunto es la inspiración, las musas a veces nos abandonan o para Sabina se van con el Nano, o para mí que andarán con Picasso que debe andar por ahí aún trabajando...Lo cierto es que si bien cada temporada tiene su primavera, en casos no basta con esperarla, hay que salir a buscarla; a las musas, a la inspiración y quizás a ella también, para al menos cantarle desde la decepción de no concentrarse y no de la de no haber intentado.

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió". JS

T.